Decathlon esquiva la pandemia y retrocede solo un 10,8% en España

Redacción - Tradesport23/06/2021
Imagen

Decathlon España cerró el año 2020 con un resultado relativamente bueno teniendo en cuenta las circunstancias. La cadena gala facturó 1.719 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un 10,8% menos que en 2019. El mercado español, el segundo más importante para la compañía después de Francia, controla alrededor del 14% de las ventas del grupo.

Decathlon España cerró el ejercicio con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 141 millones de euros y un ebit de 117 millones de euros. El resultado neto volvió a caer un año más y se situó en los 86,4 millones de euros, frente a los 104 millones de euros de 2019. Hay que matizar, eso sí, que la compañía ha repartido -a cuenta de este resultado dento- un bonus de diez millones de euros entre sus empleados.

Las ventas del grupo han estado marcadas por los efectos de las medidas contra la pandemia del coronavirus, cuyo impacto global sobre las cuentas lo ha estimado la empresa en casi un 30%. La reapertura de tiendas, sin embargo, conllevó un efecto rebote y desde entonces las expectativas están por encima de las esperadas, recuperando la dinámica de antes de la pandemia. Es más, el primer semestre de 2021 ha sido bastante mejor que el de 2019 prepandémico y la cadena espera cerrar este año por encima de los 2.000 millones, una barrera que no cruza desde 2017.

El canal online ya representa el 18% de las ventas del grupo y el objetivo es que antes de 2030 este porcentaje alcance el 50*

Objetivos ambiciosos para un online en auge
Uno de los pilares del relativamente buen comportamiento de la compañía ha sido el canal digital, que en 2020 alcanzó una facturación de 306,9 millones a la facturación, un 126% más que en el año anterior. Las ventas a través de este canal ya representan el 18 % del total del negocio, once puntos más que el año anterior. La compañía espera que este fuerte crecimiento se consolide con el lanzamiento, hace apenas unas semanas, de su nuevo marketplace. La empresa se ha marcado un objetivo muy ambicioso a medio plazo (antes de 2030): que canal online pueda llegar a representar el 50% de la facturación.

La cadena gala cerró 2020 con una red de 174 tiendas y siete centros logísticos. A lo largo del año se abrieron dos nuevos establecimientos, en Dos Hermanas (Sevilla) y Blanes (Girona) y se reubicaron las tiendas de La Torre Outlet (Zaragoza) y Huércal de Almería.

Para este 2021 se espera cerrar el año con tres aperturas y tres relocalizaciones. La primera apertura ha sido la de Granollers, a la que se sumará otra en Andorra. En cuanto alas relocalizaciones, la más importante será en Barcelona, con el traslado al CC Diagonal Mar (Barcelona) de su tienda en Port Forum.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte