Decathlon ultima su desembarco en... Andorra

Redacción - Tradesport02/03/2021
Imagen

Parece que al final, Decathlon sí podrá abrir en Andorra, uno de los últimos reductos europeos que, por la estricta legislación (y por las presiones de muchas empresas) se le resistían al gigante galo. Ahora no solo entra en el Principado sino que, además, lo hace en una ubicación emblemática.

Hasta ahora, la cadena gala siempre se había encontrado con escollos en sus intentos de aterrizar en el país de los pirineos. Cada año había rumores sobre una posible apertura, pero al final, nada. Ni siquiera cuando esos rumores los confirmó la propia compañía gala en 2011, cuando se hablaba de una posible apertura en la Antiga Borda del Roi de Santa Coloma.

¿Por qué se le ha resistido tanto Andorra? Primero porque hasta que en junio de 2012 se aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera, para poder instalarse en territorio andorrano era obligatorio asociarse con un residente (o alguien que llevase viviendo 20 años en el país -10 años para franceses y españoles- y, además, ese socio andorrano tenía que tener, como mínimo, el 51% de las acciones. Y Decathlon, pese a algunos intentos, no encontró a nadie que le encajase. Pero es que, a partir de esa fecha, cuando la ley cambió y fue más flexible, y pese a los constantes rumores, tampoco concretó ninguna de sus intenciones. Las presiones de muchos operadores andorranos, capitaneados por el todopoderoso Viladomat, surgieron efecto y la cadena gala fue retrasando año tras año su posible entrada en el Principado.

Pero ahora parece que las cosas van muy en serio. Según ha podido saber Tradesport, Decathlon habría llegado a un acuerdo con el Grupo Pyrénées para instalarse en la primera planta del mítico centro Punt de Trobada, justo encima de la planta que ocupará la también francesa Carrefour.

Hay que recordar, porque no es baladí, que el Punt de Trobada es uno de los centros comerciales más emblemáticos -y concurridos- de Andorra por ser el primero tras cruzar la frontera desde España (y, evidentemente, el último al salir). El centro, gestionado históricamente por la familia Cachafeiro y la cadena de supermercados E.Lecrerc, pasó a ser gestionado por Pyrénées y Carrefour el pasado diciembre, aunque desde entonces permanece cerrado.

De momento no hay fecha de apertura para esta nueva tienda Decathlon, pero las fuentes consultadas no descartan que ésta tenga lugar en las mismas fechas que tiene previsto abrir Carrefour; el supermercado francés se ha marcado como objetivo inaugurar su nueva tienda este verano. Aun así, el Grup Pyrénées ya ha anunciado que no esperará a ocupar todo el edificio para reabrir el centro, sino que irá abriendo espacios a medida que cada operador los tenga listos.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte