AFYDAD presenta su nueva junta en un encuentro marcado por el networking

Redacción - Tradesport30/06/2022
Imagen

Este 30 de junio AFYDAD ha presentado el Estudio de mercado del sector deportivo 2021 en el Museu Olímpic i de l'Esport de Barcelona. Realizado por SportPanel, el Estudio revela la evolución del sector en un 2021 que ha estado marcado, un año más, por el fuerte crecimiento en las ventas globales y por el excelente comportamiento de algunas modalidades deportivas como el bike, el pádel o el outdoor.

El encuentro, además de la presentación del Estudio a cargo de Jaume Ferrer -de la que pueden conocer más detalles AQUÍ- ha contado también con otras interesantes presentaciones y ha servido, además de para hacer un poco de networking después de unos años complicados y, sobre todo, para conocer la nueva junta de Afydad.

La jornada arrancó con dos interesantes presentaciones a cargo de ISPO. Bajo el título de Consumer Insights Report: A trend barometer for the sports & outdoor industry (a cargo de Christoph Rapp) y Why we use megatrends for the international sports world (a cargo de Christoph Beaufils) los responsables del gran salón del deporte desvelaron algunas claves sobre el presente del sector de artículos deportivos y las tendencias que van a marcar los próximos años en esta industria, destacando, entre todas, el tema de la sostenibilidad.

Imagen

Tras la presentación de Jaume Ferrer, centrada, como hemos dicho, en los principales datos del sector en el pasado 2021, se dio paso a un desayuno-networking donde los asistentes pudieron charlar sobres los principales datos revelados por el estudio, conocer más detalles de las presentaciones de ISPO y cambiar algunas impresiones sobre el presente y el futuro de la industria.

finalizado este breve paréntesis, sarrancó una mesa redonda que, bajo el título El sector deportivo. Oportunidades y retos a la gestión conjunta entre Marcas y Retailers, ha contado con la presencia de compañías como Ternua (Jokin Umerez), Buff (Maria Carme Valls), Sprinter (Silvestre Segarra) y Forum Sport (Diego Llorente).

Bajo la tutela de José Juan Fernández, de Retail Business Solutions, los invitados a esta mesa redonda constataron la necesidad de que proveedores y detallistas busquen sinergias para poder hacer frente a un mercado cada vez más competitivo. También se hizo hincapié, especialmente desde los fabricantes nacionales, en la importancia de acercar la producción y apostar por una producción sostenible. “Es un momento altamente transformador y si sabemos leer bien el futuro pueden surgir muchas oportunidades. La sostenibilidad, en estos próximos años, será un factor clave, como también lo será la capacidad que tenga cada empresa para adaptarse rápidamente a los cambiantes hábitos de consumo” ha explicado Jokin Umerez, quien también ha dejado claro que "es importante ponerse las pilas en todo lo que tiene que ver con la digitalización, en todos los aspectos

Por su parte, Valls, directora de ventas de Original Buff, apoyó tambíen la importancia de acercar la producción "no solo por una cuestión medioambiental, sino porque la deslocalización es cada vez menos rentable y el consumidor cada vez lo valora más”.

Des del punto de vista de los operadores, tanto desde Forum como desde Sprinter remarcaron la necesidad de establecer relaciones muy estrechas con las marcas, especialmente a nivel digital, para agilizar los controles de stock y crear una nueva relación a tres bandas entre marca, tienda y consumidor. “La colaboración es fundamental para vender”. Los responsables de dos de las cadenas más importantes de nuestro país coincidieron en la importancia de la omnicanalidad para cubrir todos los perfiles de compradores que hay. “La parte digital permite superar las limitaciones de lo físico. Y viceversa. Y al final, lo importante es la habilidad para acabar llegando al consumidor final... y que la marca vea lo relevantes que somos a la hora de llegar a ese consumidor”, ha señalado Silvestre Segarra.

Imagen

Para Diego Llorente, otro aspecto fundamental en el futuro de las tiendas, y del sector en general, serán el servicio y las actividades. “Aquel que crea que el trabajo de una tienda se limita a la venta se quedará obsoleto. Los retailers tenemos que crear un ecosistema que nos permita ser más relevantes, y eso solo se hace a través de los servicios y actividades”.

AFYDAD: NUEVA JUNTA, NUEVOS RETOS


Antes de poner fin al encuentro, AFYDAD presentó algunos de los proyectos que se han puesto en marcha este año bajo el paragua Spain is Sport, como el Marketplace o el showroom virtual. La patronal también aprovecho para presentar los 14 nuevos socios que se han sumado a la asociación este año (Essax, fitland, Mat Group, Bemer, Blub, TheStopLab, TwoNav, Swiff, Padelcommunity360, Clínica del Padel, Universidad de Murcia, New Boots, Indescat y töls).

El encuentro también sirvió para presentar, oficialmente, la nueva junta directiva de la patronal para este nuevo ciclo:

Andrés de la Dehesa (Sportmas)- Presidente
Mar Peire (Cool Casc) - Vicepresidenta primera
Guillermo Ruíz Merino (Bestep) - Vicepresidente segundo

VOCALES
Alberto Navarro, Bestial Wolf
Diego Hidalgo, Trangowold
Isaac Taberner, UVIC- Universidad de Vic
Jokin Umerez, Ternua
Jorge Gómez, Starvie
José Juan Fernandez, RBS- Retail Business Solutions
Marina López, Joma
Maurici Carbó, Sport & Tourism Consulting
Pilar Moreo, Mondo Ibérica
Tomás Junquera, Thomas Wellness Group
Toni Amat, Tradebike

En este nuevo ciclo electoral, la patronal sigue apostando fuerte por dar fuerza a las comisiones de trabajo que atiendan a las necesidades estratégicas de sus asociados y que estén alineadas con las oportunidades de crecimiento de la industria deportiva. Cada una de las comisiones tendrá un responsable que será la persona encargada de dinamizar aquel ámbito de actuación, así como de canalizar la comunicación a la Secretaría General de AFYDAD. Los responsables de cada comisión son personas experimentadas en cada una de sus áreas que aportarán su perspectiva y experiencia liderando e impulsando proyectos estratégicos transversales para dar el mejor servicio al asociado de AFYDAD y aumentar la representatividad y competitividad de la asociación.

Transformación Digital- Andrés de la Dehesa
Internacionalización- Mar Peire
fitness- Tomás Junquera
Retail- José Juan Fernandez
Formación- José Juan Fernandez
Teams & e-sports- Marc Rius
Turismo- Maurici Carbó
Outdoor- Albert Balcells
Bike-Toni Amat
Padel- Jaume Ferrer
Movilidad & Urban Sports- Alberto Navarro
Start up- Oriol Serra
Salud- Ángel Bigas

Andrés de la Dehesa, para cerrar el turno de intervenciones, explicó la hoja de ruta de los próximos años y el ambicioso objetivo que se ha marcado la patronal para ayudar a las marcas a ganar terreno a nivel internacional -a través de la marca Spain is Sport- y el papel clave que jugarán, en este sentido, las diferentes Comisiones que ha diseñado Afydad para alcanzar esos objetivos.

La jornada finalizó con una visita gratuita al Museu Olímpic i de l'Esport en el año de 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte