La reducción de productividad supone 113 mil millones de euros a la economía europea

Redacción - Tradesport06/03/2018
Imagen

Un estudio reciente de la OMS estima que los trastornos de ansiedad y depresión suponen más de 50 millones de años perdidos de trabajo. Tan solo en la zona europea, los costes estimados derivados de los trastornos superan los 113 mil millones de euros al año. Otro dato reseñable es el hecho de que, en comparación con otras afecciones, los trastornos por depresión y ansiedad elevan un 30 % las pérdidas económicas de las empresas y de la economía.

El bienestar en el lugar de trabajo influye en la salud y la productividad, un ambiente de trabajo negativo puede provocar problemas de salud mentales y físicos, así como derivar en el abuso de sustancias y consumo de alcohol.

Cinco tendencias al alza

En líneas generales y teniendo en cuenta la actual situación de pérdidas económicas, la consultora CBRE ha identificado cinco tendencias que están impulsando el interés por el bienestar en el espacio de trabajo:

1. Los trabajadores tienen mayor esperanza de vida y su productividad se incrementa
Desde 2005, la esperanza de vida ha mejorado a nivel global en casi dos años, tanto para los hombres como para las mujeres. Cada vez más personas trabajan tras la edad de jubilación con lo que es una buena oportunidad para las empresas adaptar sus espacios de trabajo y hacer que la experiencia sea más flexible y cómoda.

2. La salud de las personas ha empeorado
Vivimos más tiempo, pero no necesariamente en mejores condiciones de salud. La obesidad se ha duplicado desde 1980 y nos enfrentamos a enfermedades como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares como causa del 60 % de las muertes en el mundo. Asimismo, si eliminásemos las enfermedades crónicas, podríamos reducir el absentismo en las empresas trabajando en fomentar un estilo de vida saludable gracias a actividades que promuevan la actividad física u ofreciendo opciones más sanas en las máquinas expendedoras.

3. Más conciencia del estrés y mindfulness
Se ha demostrado que la mayor parte de la gente padece estrés en una semana normal de trabajo y que es una de las principales causas del agotamiento y de la depresión. Según la encuesta de HSE, el organismo Ejecutivo de Sanidad y Seguridad del Reino Unido, se pierden 10,4 millones de días en el Reino Unido a causa del estrés en un año. A su vez, los trabajadores afectados pierden una media de 24 días laborales al año (en torno a un 10 % de su año laboral).

4. Trabajadores sin fronteras
Existen 244 millones de emigrantes en el mundo y un 73 % de la población migrante se encuentra en edad de trabajar. Las principales contribuciones de esta comunidad al crecimiento económico son: crecimiento económico global y competitividad, importación de capacidades y suplencia de carencias, así como consumidores empoderados.

5. Gestión de la salud más simple gracias a la tecnología
Encontramos un sinfín de dispositivos y aplicaciones que nos ayudan a ponernos en forma, ser más rápidos y más fuertes. Los dispositivos son cada vez más comunes en nuestras vidas para conocer nuestros niveles de sudor, pulso, ritmo cardiaco, temperatura corporal, movimientos y detectar el estrés, el cansancio o las enfermedades. Esta información puede resultar muy útil para crear un ambiente de trabajo deseable y reducir el absentismo.

Soluciones para empresas y trabajadores satisfechos

Pasamos un 30 % de nuestra vida trabajando con lo que tiene sentido que integrar el bienestar en el espacio de trabajo produzca un impacto muy positivo a nivel general en nuestra salud. Las ventajas de gestionar una fuerza de trabajo integrada por trabajadores más sanos y felices van mucho más allá de los beneficios en el plano laboral.

Teniendo en cuenta la evolución mencionada, es cada vez más importante encontrar soluciones que sean flexibles y accesibles para todos los trabajadores. En dicho contexto, el mercado general demanda y agradece soluciones innovadoras como Gympass. La multinacional brasileña fundada en 2012 ayuda a las empresas a promocionar la actividad física y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. El beneficio corporativo consiste en un servicio revolucionario que ofrece acceso ilimitado a más de 28.000 centros deportivos, gimnasios y centros de salud en todo el mundo que permite a las empresas ofrecer a sus empleados todas las opciones para una vida más saludable.

Nuestra misión es reducir la inactividad y el sedentarismo, ésta es la motivación de nuestros 800 empleados en más de 13 países del mundo en los que trabajamos. Nuestra red cuenta con más de 30.000 centros deportivos y estamos orgullosos de las más de 1.000 empresas multinacionales con las que tenemos alianzas en todos los países donde opera Gympass. En éstas empresas hemos logrado resultados significativos en el aumento de la actividad física y la productividad de sus empleados”, explica Cesar Carvalho – Co-Founder y CEO de Gympass

Las iniciativas de bienestar como Gympass permiten a las organizaciones aumentar su competitividad, atraer talento y controlar los costes en la salud de sus empleados.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte