¿Cuáles serán las principales tendencias del fitness este 2018?

Redacción - Tradesport11/01/2018
Imagen

Por duodécimo año consecutivo el ACSM ha publicado los datos de su encuesta sobre las Tendencias Mundiales en la industria del fitness. Los resultados para 20187 confirman una serie de tendencias emergentes de los últimos 3 años. Tendencias donde destacan los entrenamientos de alta intensidad, los entre- nos en grupo y las nuevas tecnologías.

La encuesta obtuvo 4.133 respuestas por parte de los profesionales de diversos países entre ellos México, Chile, Colombia, Venezuela, Portugal, Argentina, Ecuador, Brasil, Serbia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, India, Italia, Taiwán, Suiza, Jamaica, Sudáfrica, Bermudas, Grecia, Irlanda, finlandia, Kenia, Nueva Zelanda, China, Barbados, Rumania, Singapur, Corea del Sur, Israel, Líbano, Egipto, Malasia, filipinas, Tailandia, España, Suecia y los Estados Unidos. Los datos demográficos de la encuesta incluyen un 56% de mujeres y 44% de hombres. Destaca que el 38% tienen más de 10 años de experiencia en el sector del fitness y el 20% más de 20 años.

Principales tendencias

1. Entrenamiento de alta intensidad por intervalos – HIIT: HIIT es un sistema de trabajo que implica cortos periodos de tiempo de ejercicio seguidos de tiempos de descanso controlados. Suelen ser sesiones de 30 minutos o menos, está considerada la rutina más efectiva para per- der peso y obtener resistencia física, es un entrenamiento cardiovascular muy completo, reduce el tiempo de ejercicio y da muy bue- nos resultados.

2. Entrenamiento en grupo: Otra actividad que siempre se mantiene en las primeras posiciones. El entrenamiento en grupo siempre ha sido una apuesta segura. Desde el aerobic y el step, a nuevos bailes latinos o africanos. Dentro de nuestro sector las denominadas Actividades Dirigidas siempre han sido una de nuestras prioridades en formación, tanto con un enfoque coreografiado como dirigido a resultados en acondiciona- miento físico.

3. Tecnología wearable: Esta tendencia ha llegado a estar en el número 1 en años anteriores, pero posiblemente ya a nadie le sorprende poder realizar un seguimiento de sus entrenamientos desde su móvil o que las máquinas de su instalación deportiva estén conectadas permanente- mente a internet. Hablamos de todos los medidores de actividad física: pulseras inteligentes, relojes medidores de actividad, y otros dispositivos con GPS. (esos cuantifica- dores que podemos llevar con nosotros, ya sea un smartwatch o una pulsera cuantifica- dora, y que permiten medir los progresos, las calorías quemadas, cuántos pasos diste ese día, si la cantidad y calidad del sueño fue suficiente,…).

4. Entrenamiento con el peso corporal: El tradicional entrenamiento físico con peso libre ha ido cobrando nueva relevancia en los últimos años, sobre todo porque se necesitan menos equipamientos y por lo tanto se hace más asequible.

5. Entrenamiento de fuerza: Creo que el entrenamiento de fuerza siempre estará en este ranking de ACSM. Cualquier gimnasio basa la mayor parte de su instalación en material para este tipo de entrena- miento. Máquinas guiadas y especialmente en la actualidad, el peso libre son parte indispensable de una instalación tradicional.

6. Profesionales de fitness formados, certificados y con experiencia: Los clientes cada vez son más exigentes, y la diferenciación entre muchas instalaciones está en la calidad del servicio de entrenado- res y técnicos.

7. Yoga: Según la teoría cíclica todo lo que ha estado de moda vuelve a estarlo reinventado años después. El yoga ha vuelto ofreciendo una alternativa al Pilates, basado en la meditación y con el objetivo de desconectar y mejorar el bienestar de todos. Han aparecido nuevas modalidades de Yoga que han entrado fuerte en el sector del fitness.

8. Entrenamiento personal: La figura del entrenador personal siempre ha sido considerada una tendencia en ACSM. Se trata de un valor añadido para muchas instalaciones y profesionales del fitness. Normalmente profesionales mejor formados y con mayor experiencia a la mayoría de técnicos.

9. fitness para personas mayores: La población en países desarrollados envejece cada vez más. Vivimos más tiempo y físicamente nos mantenemos en mejor forma. Por ello hay un perfil de cliente en las instalaciones deportivas actuales mayor de 50 años que demanda actividad adaptada a sus necesidades.

10. fitness funcional: Considero el fitness funcional como la actividad fitness dirigida a mejorar aquellas aptitudes y habilidades físicas de una persona con unas características y actividad diaria concreta. Algunas de las tendencias mencionadas anteriormente podrían incluir el entrenamiento funcional como parte de su práctica.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte