• running
  • 03 de Jun, 2021

Marc Pinsach y Merrell se preparan para Skyrace Comapedrosa

A dos meses de la Merrell Skyrace Comapedrosa, Marc Pinsach, atleta de la compañía deportiva, nos cuenta cómo prepararse para la prestigiosa carrera andorrana que tendrá lugar el mes de Julio.

La competición, que Merrell patrocina por primera vez en su historia, es una carrera de alta montaña compuesta por un terreno que requiere de una cierta habilidad técnica para sortear bloques de piedra o caminos empinados tan característicos del Pirineo. Además, otro de los factores del recorrido es la altitud en la que se desarrolla la competición, por encima de los 2.000 metros, suponiendo un ambiente de oxígeno pobre para los corredores.

En este sentido, Pinsach comenta que “es importante entrenar por un terreno similar al de la carrera, tanto en lo que hace referencia a la altitud como al tipo de caminos.” Por lo tanto, a medida que se acerca la fecha, los entrenos tienen que aproximarse a lo que realmente será la misma competición.

Para la preparación, la carrera a pie irá tomando cada vez más peso, así como el ritmo del entreno, que debe ser similar al que se adoptará en la Merrell Skyrace Comapedrosa. Otro punto a destacar es el trabajo de musculación con el fin de evitar lesiones y tener la capacidad de resistir a las sesiones de entrenamiento. Ello, nos permitirá tener más fuerza para superar los desniveles y conseguir más estabilidad en las articulaciones, siendo más ágiles en la bajada.

Asimismo, tanto el atleta como la marca de outdoor, aseguran que el éxito para completar la competición y conseguir un buen resultado, pasa por escoger una buena zapatilla. El trail runner explica que el calzado que utilizará durante los entrenos serán una combinación entre “las Agility Peak 4, que me dan protección y amortiguación, con las MTL Long Sky y MTL Skyfire, que son más rápidas y las uso cuando quiero hacer entrenos de calidad·.

Concretamente en la Merrell Comapedrosa Sky Race “usaré las nuevas MTL Skyfire OCR. Es una zapatilla ideal para este tipo de competiciones. Estamos hablando de una carrera no muy larga, 21km, con lo cual podemos sacrificar la protección y la amortiguación en pro de la ligereza y la precisión. Las MTL Skyfire OCR al tener un perfil más bajo, me dan mucha estabilidad para bajar rápido, así como precisión para saber bien donde poner el pie. Con estas zapatillas, sientes que están muy integradas a tu pie y su ligereza te permite subir más rápido. Además, su suela te aporta buena tracción en la subida y buen agarre en la bajada”, asegura Pinsach. Añade que “es una zapatilla fresca, con numerosas zonas abiertas para ventilar el pie, algo importante a finales de julio, ya que los pies empiezan a sufrir de calor y es transcendental no tener ampollas o dolores que te minen la comodidad a la hora de bajar.”

Por último, destacar que para aquellos participantes que, en estos momentos, se encuentran en la transición entre los deportes de invierno, como el ski de montaña, y los de verano, como es el trail running, la preparación para la carrera debe de hacerse de manera gradual. Según Pinsach “cultivar una buena base aeróbica con horas de entrenamiento a baja intensidad o con deportes complementarios como la bicicleta pueden convertirse en un gran aliado para la preparación de este tipo de competiciones. Ahora, nos encontramos iniciando una fase de entrenamiento específico y todavía tenemos tiempo para mejorar nuestro rendimiento. Pero, es importante empezar con una buena base y no desde cero si queremos cumplir un objetivo del calibre de la Merrell Skyrace Comapedrosa”.

Si quieres compartir...