Nike presenta la nueva colección Nike (M) para madres

Redacción - Tradesport02/09/2020
Imagen

Las madres son auténticas atletas. Nike (M) es la primera colección dedicada a la maternidad que apoya a las mujeres durante todas las etapas del embarazo y posparto.

Como ejemplo de la filosofía de diseño universal de Nike, Nike (M) se crea tras estudiar los resultados de los datos sobre el embarazo y los análisis de más de 150.000 escaneos de comparación de mujeres no embarazadas y embarazadas. A lo largo del proceso de creación, los diseñadores también recogieron información detallada sobre las sensaciones de casi 30 atletas femeninas embarazadas o en la fase de posparto.

"Cuanto más escuchábamos a mujeres embarazadas y a las madres en posparto, más aprendíamos, reelaborábamos e innovábamos a través del diseño inclusivo", explica Carmen Zolman, Directora de Diseño de Nike para la Innovación de la Ropa. "Es el proyecto de toda una vida trabajar en sintonía con todo tipo de madres para dar vida a una colección cápsula que realmente apoye la relación de las mujeres con el deporte durante un momento tan transformador de sus vidas".

Las conversaciones con varias madres atletas profesionales de Nike dejan ver esta gran verdad. Sus experiencias también ponen de manifiesto el ímpetu de Nike (M).

Dar a luz es innegablemente uno de los momentos más transformadores que el cuerpo humano pueda experimentar. Madre biológica, madre de alquiler, madre adoptiva, madrastra o cualquier otra madre. Todas ellas experimentan un viaje y recuperación diferente. Sin embargo, los temas generales de las madres deportistas profesionales siguen aplicándose a todas ellas sin importar el tipo: estar saludable, tener confianza en sí misma, ser activa. Sobre todo, sé amable contigo misma siempre.

Eso es lo que la integrante de la selección nacional femenina de fútbol de los Estados Unidos y delantera del Orgullo de Orlando, Alex Morgan, tuvo que recordarse continuamente a sí misma mientras su hija primogénita, Charlie, crecía.

Aunque estuvo activa durante todo su embarazo, Morgan veía que sus tiempos eran más lentos y que el rendimiento de sus clases de ciclismo de grupo disminuía a medida que su embarazo avanzaba. Como atleta profesional que siempre llevó su cuerpo al límite antes del embarazo, la medallista de oro olímpica habla de la importancia de dar un paso atrás y disfrutar del proceso de entrenamiento durante el embarazo.

"No sólo hubo un cambio físico que tuve que hacer, sino que fue un cambio mental, yo me decía a mí misma, 'Está bien'", admite Morgan. "Como atleta, quieres ver el progreso y seguir progresando. Durante todo mi embarazo tuve que cambiar mi enfoque, pasando de pensar 'estoy empeorando a mi kilómetro' o 'me estoy cansando más fácilmente' a 'estoy haciendo crecer a un bebé, así que perdónate a ti misma y a tu cuerpo, y disfruta realmente de este tiempo'".

Desde establecer récords mundiales hasta recuperarse de una lesión, pasando por crear y ayudar a crecer una nueva vida, el cuerpo humano es realmente asombroso, como lo es también la mente. Un ejemplo es la atleta de atletismo británica jubilada Perri Edwards, quien, cuando estaba embarazada de 36 semanas, comparó la recuperación de lesiones anteriores con su mentalidad del "día de la carrera" cuando se disponía a dar a luz a su primogénito:

"El dolor es temporal, y siento que voy a llevar esa mentalidad durante todo el tiempo que esté dando a luz", explica Edwards. "El dolor que voy a sentir es un paso más cerca de conocer a mi hijo, y esa es la afirmación positiva que me diré a mí misma cuando esté respirando. Es la misma forma en que traté el dolor durante la rehabilitación de mis lesiones. Me dije a mí misma, 'Es un paso más cerca de donde quiero estar, de vuelta a la pista".

Esa misma mentalidad tuvo también la golfista Michelle Wie West, que dio a luz a su hija Makenna el 19 de junio de 2020. La golfista profesional estadounidense cree que los obstáculos de las lesiones que ha visto a lo largo de su carrera (incluyendo una mano derecha reparada quirúrgicamente y lesiones en el cuello, la espalda, la cadera, la rodilla y
el tobillo) han hecho que sus dolores de embarazo y el parto sean más fáciles.

"Cuando nosotros (su marido Jonnie West) intentábamos quedarnos embarazados, definitivamente había un pensamiento en mi mente, '¿puede mi cuerpo realmente hacer esto? ¿Puede mi cuerpo realmente pasar por un embarazo?'", explica Wie West. "Había pasado por tantas lesiones, tantas cosas malas, que realmente esperaba que mi cuerpo saliera adelante y pasara por un embarazo y un parto saludables. Me sentí tan realizada después. Definitivamente tengo un mayor aprecio por mi cuerpo y una mayor comprensión de él”.

La fase de la maternidad no se detiene tras los nueve meses. De hecho, para las muchas mujeres que tienen dos o tres hijos (de promedio), el viaje que recorre la maternidad desde el pre-embarazo, el embarazo y el post-parto puede ser de hasta 10 años.

La maternidad es un nuevo capítulo del vínculo de la mujer con su cuerpo y con el deporte, y a menudo es difícil para las madres embarazadas y en el posparto encontrar el apoyo que necesitan para practicar algún deporte. "El posparto es una de las fases que realmente se olvidan", dice Morgan.

Morgan destaca la importancia de apoyar a las mujeres en sus viajes hacia y a través de la maternidad para que las madres tengan la oportunidad de recuperarse de manera correcta. Porque no siempre se trata de romper récords mundiales y ganar torneos. A veces se trata de asegurar que las madres se sientan lo suficientemente cómodas para llegar a la línea de salida.

Con la llegada de la Colección Nike (M), una cápsula de cuatro piezas esenciales que consiste en el jersey Nike (M), el sujetador Nike (M) Swoosh, la camiseta Nike (M) y los leggings Nike One (M), Nike emplea una filosofía de diseño universal para ayudar a desempeñar un papel para las madres a medida que su relación con sus cuerpos y el deporte cambian simultáneamente.

"El sujetador deportivo Nike (M) es genial porque me dará un fácil acceso para cuando quiera amamantar", dice Edwards. "Los leggings te dan la opción de llevarlos sobre la barriga o mostrar la barriga, y la camiseta de maternidad tiene este material extra para el peso extra que llevo. Te ves muy elegante, muy cómoda, y muy a la moda".

Ahora que es madre de Charlie, nacido el 7 de mayo de 2020, Morgan dice que está más que nunca en sintonía con su cuerpo, y prestando más atención a sus necesidades. También está entusiasmada por haberse unido al club de atletas profesionales a tiempo completo que también son madres a tiempo completo.

"Siento que me debo a mí misma y a la comunidad de mujeres atletas el ser una madre atleta muy fuerte", dice Morgan. "Tenemos madres atletas en la comunidad que han ganado medallas olímpicas y que han llegado al nivel más alto en sus respectivos deportes, y quiero seguir su ejemplo".

Ya sea que se trate de aprender a ser amable con sus cuerpos a medida que cambian o de darse cuenta de que sus cuerpos pueden hacer mucho más que impulsarlos a la cima de su deporte, una cosa es segura: Las madres atletas de Nike creen que ser madre les hace mejores atletas y personas.

"Especialmente con Makenna siendo una chica, mi perspectiva del mundo se renueva completamente", dice Wie West. "No quiero jugar más para mí, sino para ella. Quiero que me vea como una mujer fuerte, ya sea en el golf o fuera”.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte