Sustainable Brand Index posiciona a Fjällräven como la marca más sostenible

Redacción - Tradesport17/03/2023
Imagen

Por cuarto año consecutivo, los consumidores suecos han votado a Fjällräven como la marca más sostenible del país en su categoría "Marcas de ropa y moda" a través del prestigioso estudio Sustainable Brand Index™.

Con la colaboración de 80.000 consumidores de ocho países (Suecia, Noruega, Dinamarca, finlandia, Países Bajos, Estonia, Letonia y Lituania), Sustainable Brand Index™, el mayor estudio europeo sobre sostenibilidad, mide y analiza cerca de 1.600 marcas de 36 sectores en materia de sostenibilidad. El estudio comenzó en 2011 con el objetivo de examinar cómo las marcas sostenibles son percibidas por los consumidores, ponerlas en valor y aumentar los conocimientos sobre ello.

"Las marcas de outdoor no pueden sobrevivir hoy en día sin unas sólidas prácticas de sostenibilidad. Es muy alentador que el trabajo que Fjällräven está haciendo sea visto y valorado por los consumidores", dice Martin Nordin, presidente ejecutivo de Fenix Outdoor.

Fundada en 1960, Fjällräven ha construido su reputación mundial a través de la creación de ropa y equipamiento para actividades al aire libre durables, funcionales y sostenibles. "Nuestra visión es ser la marca de outdoor más sostenible y premium del mundo, por lo que estamos encantados de que los consumidores confíen en la marca Fjällräven y en nuestros esfuerzos por impulsar la innovación sostenible e imponernos normas estrictas para establecer nuevos estándares de sostenibilidad", dice Martin Axelhed, CEO de Fjällräven.

"Se sabe que los consumidores suecos valoran especialmente la sostenibilidad, por lo que ser reconocidos en Suecia demuestra que vamos en la dirección correcta. El centro de nuestros esfuerzos de sostenibilidad es hacer una contribución positiva o, como nosotros lo llamamos, dejar el campo base en mejor estado del que lo encontramos. Estamos muy satisfechos del duro trabajo que está haciendo Fjällräven, desde el abastecimiento responsable de materiales de materiales, la transparencia de los informes de RSC y la de los consumidores", afirma Aiko Bode, directora de Sostenibilidad de Fenix Outdoor.

¿Cómo lidera Fjällräven el camino hacia la sostenibilidad?

Tal y como indica el estudio, ser percibida como la marca de actividades al aire libre más sostenible de Suecia es una cosa, pero liderar el camino de la sostenibilidad requiere una acción significativa, y a lo largo de los años, Fjällräven ha liderado el camino para minimizar su impacto medioambiental.

Una de las facetas menos valoradas, pero más importantes, de la sostenibilidad es la durabilidad. Por ello, Fjällräven diseña prendas y equipos atemporales para toda la vida, con materiales resistentes, duraderos y fáciles de reparar.

Además, educa a su comunidad global de apasionados de las actividades al aire libre sobre cómo cuidar su equipo a través de eventos de "cuidado y reparación" en las tiendas, que cada vez son más populares.

PFCs

En 2011, Fjällräven ya había desarrollado su primer material impermeable Eco-Shell, fabricado sin perfluorocarbonos (PFC) nocivos en la impregnación DWR y estaba educando a su comunidad sobre cómo reimpregnar las prendas exteriores utilizando soluciones sin PFC.

En 2015, la empresa consiguió eliminar toda la impregnación con PFC en toda la gama Fjällräven, desde ropa hasta mochilas y tiendas de campaña.

Crear soluciones sin PFC y concienciar a los consumidores sobre los efectos devastadores que afectan al medio ambiente ha sido un tema importante para Fjällräven. Ahora, da la bienvenida a las nuevas normativas legales que se van imponiendo y se alegra de que más marcas se unan al viaje hacia una industria de las actividades al aire libre sin PFC

LANA

La lana es otro de los materiales de origen animal más utilizados por Fjällräven y que ofrece funciones muy útiles para la vida al aire libre. En el pasado, la cadena mundial de suministro de lana ha carecido de transparencia.

Sin embargo, para la firma, poder definir sus propias normas estrictas con los proveedores de forma transparente ha sido una parte crucial en su camino hacia la sostenibilidad.

En la actualidad, Fjällräven colabora con la empresa neozelandesa ZQ Wool, que acredita y trabaja con granjas de Nueva Zelanda y Australia. Garantiza el bienestar de los animales, así como la sostenibilidad medioambiental y económica, todo ello en consonancia con los elevados estándares que Fjällräven ha definido.

PLUMÓN

Cuando se trata de materiales de origen animal, un factor clave del enfoque global de sostenibilidad de Fjällräven es la trazabilidad.

Las largas cadenas de producción hacían que la marca no pudiera saber exactamente de dónde procedía su plumón. Así que, para garantizar el máximo nivel de bienestar animal, Fjällräven decidió examinar más de cerca su cadena de suministro y desarrollar sus propias normas estrictas en lugar de depender de terceros y certificados.

Tras años de trabajo, el plumón totalmente trazable es una realidad en Fjällräven desde 2014 teniendo como resultado la Fjällräven Down Promise, considerada la mejor y más transparente de la industria outdoor.

SOBRANTES

En Fjällräven, el problema de los residuos textiles se hace frente a través de la creación de una colección limitada de ropa y equipos titulada “Samlaren”. La colección reutiliza los recursos de una manera consciente y sostenible, convirtiendo los residuos en objetos valiosos y coleccionables.

La próxima colección Samlaren estará disponible el 18 de abril de 2023.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte