Ternua Group sigue al alza y cierra 2022 con 31,5 millones en ventas

Redacción - Tradesport06/02/2023
Imagen

Ternua Group crece de forma sostenida y destacada. El grupo vasco, dueño de Ternua, Lorpen, Loreak Mendian, Astore y Ternua Workwear, cerró 2022 con una facturación de 31,5 millones de euros. Un crecimiento del 10% respecto al año anterior impulsado por el aumento de las ventas internacionales, en un año que “ha sido como dos en uno” según el director general de Ternua Group Jokin Umerez. La empresa encara 2023 con un “optimismo moderado” debido el alto grado de incertidumbre y volatilidad en el mercado y apunta a los 35 millones.

En el último año, el mercado internacional ha sido uno de los motores de crecimiento, con un aumento del 29% respecto a 2021. Francia, Italia y el eje Alemania-Austria-Suiza son, junto a Estados Unidos y Canadá en América y Japón y Taiwán en Asia, los mercados internacionales prioritarios de la compañía, que cuenta con más de 2.000 puntos de venta en más de 50 países.

La puesta por el retail ha sido una de las constantes del año y el grupo ha inaugurado el primer punto de venta propio de su marca de outdoor Ternua.

El buen comportamiento de las ventas de moda, que han crecido un 37%, y el avance del canal retail – que ha superado ya los cinco millones de euros de facturación entre tiendas propias del grupo y córner de explotación directa– han sido también claves para el resultado del ejercicio.

El mercado nacional es donde se dejó sentir especialmente ese dos años en uno. El primer semestre mantuvo un crecimiento de doble dígito, que se vio moderado en el segundo debido a la climatología, con un otoño y arranque del invierno muy suaves. Esta circunstancia penalizó las ventas de prendas de abrigo y reducido el crecimiento anual del mercado nacional.

En ecommerce, por su parte, Ternua Group consolidó en valor las cifras de 2021, si bien tras dos años consecutivos en los que las ventas online mostraron un crecimiento importante, en 2022 las operaciones B2C y las realizadas a través de plataformas asociadas fueron el 9% del total.

La puesta por el retail fue una de las constantes del año en el grupo, con movimientos importantes tanto para sus marcas de outdoor como las de moda. Destaca, entra otros avances, la apertura del primer punto de venta propio de su marca Ternua, en San Sebastián. La compañía sigue apostando por crecer en retail de la mano de El Corte Inglés. Así, las marcas Ternua y Loreak Mendian sumaron otros 6 córner en el grupo de distribución, y cuenta ya con un total de 37 espacios de venta físicos en los grandes almacenes.

La compañía vasca encara 2023 con el objetivo de volver a crecer a doble dígito y superar los 35 millones.

2022 fue también un año importante en reconocimientos que han respaldado la apuesta de Ternua Group por la innovación y la producción en cercanía. La compañía fue reconocida como pyme del año en los Premios Euskadi Avanza y, además, obtuvo cuatro galardones en los ISPO Awards, otorgados cada año por la feria de referencia del sector deportivo, la alemana ISPO.

El director general de Ternua Group Jokin Umerez, explica la evolución del año, donde se vivieron dos etapas: “Hasta julio, íbamos siguiendo la estela muy positiva de 2021; a partir de agosto, el año se ralentizó por factores externos, como el efecto inflación en la bajada de demanda, la evolución del tipo de cambio dólar - euro que tuvo efecto negativo en las compras en Asia o la cálida climatología en el otoño y el arranque del invierno y sus efecto en el mercado nacional”.

Perspectivas para 2023

Este ejercicio, Ternua Group prevé volver a crecer a doble dígito. A pesar del alto grado de incertidumbre y volatilidad en el mercado, la previsión de la compañía es “moderadamente optimista” y espera sostener su crecimiento y superar los 35 millones. El retail, el canal digital y el mercado internacional se mantienen como vectores de desarrollo del grupo, junto con el avance en moda y el despliegue comercial de Ternua Workwear, la marca especializada en equipamiento laboral sostenible de altas prestaciones técnicas y funcionales.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte