Patagonia da una segunda vida a las prendas

Redacción - Tradesport22/08/2022
Imagen

Este mes, la empresa de impacto social Makers Unite y la marca de ropa outdoor Patagonia han inaugurado el "United Repair Centre" (URC), con el claro objetivo de realizar reparaciones para clientes de toda Europa.El fin es actuar caplicando una solucio´n contra la ropa de usar y tirar, facilitando a las marcas la incorporacio´n de la reparacio´n y la reutilizacio´n en su modelo de negocio, ayudando asi´ a contrarrestar el impacto negativo de la industria textil.

Para impulsar au´n ma´s el impacto social, la organizacio´n ofrece empleo y formacio´n a personas que tienen dificultades para encontrar trabajo. Las partes implicadas fueron reunidas por el Consejo Econo´mico de A´msterdam y cuentan con el apoyo de un consorcio de inversores holandeses centrados en el impacto social.

Thami Schweichler, director general y cofundador de Makers Unite: "La industria de la confeccio´n se encuentra en el inicio de una nueva era, en la que las reparaciones y otros nuevos servicios tendra´n un mayor impacto. Nos dirigimos a la industria de la confeccio´n ahora, porque hay que hacer algo desesperadamente. Para nosotros, es una oportunidad u´nica de crear puestos de trabajo valiosos y creemos que tiene sentido hacerlo con personas que actualmente tienen dificultades para conseguir un empleo."

Imagen



URC quiere animar tanto a las marcas como a los consumidores a reparar la ropa como una alternativa atractiva a la compra de ropa nueva, alargando la vida de la prenda y reduciendo su huella. Con 300.000 reparaciones al an~o, el centro de reparaciones evitari´a una media de 1 millo´n de libras de residuos textiles. Adema´s de Patagonia, la marca de ropa holandesa Scotch & Soda tambie´n se ha unido al URC.

Willem Swager, Director de finanzas y Operaciones para EMEA de Patagonia, afirma: "Es necesario un cambio estructural en la industria textil. Por eso, Patagonia pide a las marcas que no so´lo busquen ma´s ventas, sino que tambie´n estimulen la reutilizacio´n y el uso ma´s prolongado de la ropa mediante la reparacio´n y el reciclaje. Es necesario que ma´s marcas de ropa ofrezcan esto como un servicio y lo consideren como algo habitual".

En los u´ltimos 20 an~os, los europeos han comprado un 40% ma´s de ropa por te´rmino medio, lo que significa que la industria textil es ahora responsable del 10% de las emisiones mundiales de CO2. Si esto continu´a, para 2030 el uso global de agua (79.000 millones de m3 al an~o), las emisiones de CO2 (1.715 millones de toneladas al an~o) y la produccio´n de residuos (92.000 millones de kilos al an~o) habra´n aumentado en ma´s de un 50 por ciento desde 2015 y se duplicara´n antes de 2050.

Debido a que la reparacio´n prolonga la vida u´til de una prenda, tiene un impacto positivo inmediato. Por ejemplo, usar una prenda durante nueve meses ma´s reduce las emisiones de CO2 de ese producto en un 27%, el consumo de agua en un 33% y los residuos en un 22%.

Así funciona el URC: El consumidor compra un producto de una marca miembro de URC. Con el tiempo, el producto necesitara´ una reparacio´n debido al uso. El consumidor se pone en contacto con la marca, que facilita que el producto llegue al URC. El producto es reparado por URC. El producto es devuelto al consumidor por URC y puede volver a usarse durante mucho tiempo.

A partir de septiembre de 2022, y en colaboracio´n con House of Denim, URC abrira´ la Academia del Centro Unido de Reparacio´n para personas con dificultades para encontrar empleo. Durante el programa de formacio´n, se formara´n como confeccionistas certificados y tendra´n inmediatamente la oportunidad de trabajar con grandes marcas. La academia pretende formar al menos a 300 estudiantes en los pro´ximos an~os.

La reparacio´n ha formado parte del negocio de Patagonia desde los an~os 70 y Worn Wear es el compromiso de Patagonia con un nuevo modelo de produccio´n, consumo y propiedad de la ropa: asumir la responsabilidad de sus productos durante todo su ciclo de vida.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte