Ternua vuelve a er protagonista en el BBK Mendi film

Redacción - Tradesport02/12/2020
Imagen

La 13ª edición de BBK Mendi film Bilbao-Bizkaia se celebra del 4 al 13 de diciembre. Va a ser una edición especial, condicionada por la pandemia. Es por ello que este año el festival se podrá disfrutar de dos formas: con proyecciones presenciales en Bilbao y la oferta online para quienes no puedan desplazarse. Ternua vuelve a ser uno de los patrocinadores, tal y como lo viene siendo desde hace seis años. En esta edición, además, la marca va a estar muy presente a través de sus friends.

Por un lado, Alberto Iñurrategi recogerá el premio WOP 2020, por su Fundación Baltistan Fundazioa, una ONG de cooperación internacional al desarrollo que trabaja en el Karakórum pakistaní. El Premio WOP reconoce la defensa de los valores del alpinismo, y Baltistan Fundazioa toma el testigo de personalidades ilustres como Nives Meroi y Romano Benet (2019), Juanjo San Sebastián (2018), Peter Habeler (2017), sir Chris Bonington (2016) y Josep Manuel Anglada (2015). Asimismo, en el marco del festival, concretamente el sábado 5 de diciembre a las 19 horas, el Euskalduna acogerá la presentación del cómic "Iñurrategi anaiak mendiari bihotz emanak", que recoge fundamentalmente la trayectoria de Félix y Alberto Iñurrategi en la montaña. Cabe recordar que los dos hermanos formaron una de las cordadas más sólidas de la historia del montañismo vasco y completaron juntos un excelso camino, buscando nuevos alicientes en cada una de las montañas que afrontaban: rutas de compromiso, estilo ligero y rápido, y líneas estéticas donde siempre primaba la propia ruta y el cómo ascender por ella a la cima en sí. Félix falleció hace 20 años en el descenso del Gasherbrum II, su duodécimo ochomil, tras sufrir un desgraciado accidente. Su muerte conmocionó a todo el País Vasco, que quedó consternado por aquel trágico suceso. Alberto completó los catorce ochomiles y ha seguido su camino formando cordada con otros compañeros. Por último, Alberto Iñurrategi proyectará su película "Hire Himalaya", dirigida por él mismo y con la que rinde tributo a su hermano Félix.

Por otro lado, el friend kayakista de aguas bravas Mikel Sarasola presentará su último trabajo, "The Tears of Shiva" (2020), que cuenta el proceso de transformación en el que se encuentra inmersa Nepal, donde el uso de los recursos hídricos para generar energía es uno de sus pilares de cara al futuro, aunque esto implique pagar un precio demasiado alto. Mikel, junto a otros tres kayakistas, se propusieron descender las bravas aguas del Karnali, en una expedición a uno de los ríos más remotos y extremos del país, con la intención de conocer y disfrutar de los secretos ocultos de este río sagrado, antes de que la inconsciencia humana los destruya para siempre. También proyectará "Aterpean ateri", que cuenta cómo, tras decretarse el confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19, el kayakista vive el día a día sumido en una forzada monotonía. Pero el recuerdo de tiempos mejores y la ilusión de nuevas aventuras le aportarán la dosis de energía necesaria para afrontar esta sombría situación.

Por último, el friend geólogo de Ternua, Eñaut Eizagirre, presentará "Geoesencia del cine de montaña", junto a Iñaki Antigüedad y Arantza Aranburu. Será el próximo lunes 7 de diciembre a las 19:00 horas en Euskalduna. A través de este trabajo propondrán al espectador una nueva forma de ver y entender la montaña y la naturaleza mediante seres sin nombre que siempre quedan ocultos ante los focos y que explican el porqué del paisaje.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte