Salewa presenta la tecnología Responsive

Redacción - Tradesport16/09/2020
Imagen

PREGUNTAS PARA LOS DIRECTORES DE PRODUCTO Y DESARROLLADORES:
• GIANLUCA ACCARDI, FABRICS R&D SALEWA
• CHRISTINE LADSTÄTTER, SPECIAL PRODUCT & INNOVATION MANAGER SALEWA

1. En otoño de 2020, SALEWA lanzará una nueva tecnología denominada «Responsive». ¿Nos pueden contar algo más al respecto?
Gianluca Accardi: Nuestros productos con Responsive contienen fibras con minerales naturales diminutos e invisibles. Estos minerales potencian la funcionalidad de esta nueva tecnología. Responsive recicla la energía que emite el cuerpo para que rinda durante más tiempo y se recupere con más rapidez. Una vez más, aprovechamos el poder de la naturaleza, que sigue siendo nuestra mayor fuente de inspiración.

Christine Ladstätter: Probablemente, la mejor manera de explicar la tecnología Responsive es comparándola con la cara orientada al sur de una piedra, que almacena el calor del sol y luego lo va liberando poco a poco. Así es, más o menos, como funciona nuestra nueva tecnología. Desde un punto de vista molecular, el calor hace que el mineral vibre y emita una radiación infrarroja, un proceso que favorece la circulación sanguínea y promueve un mejor rendimiento celular. Durante las pruebas, los estudios científicos de la Universidad de Turín detectaron un 5,5 % más de transporte de oxígeno en la sangre y un 18 % menos de lactato. En la práctica, esto implica un mayor rendimiento físico y una mejor regeneración, ya que mejora la microcirculación. Además, está claro que esto aporta más comodidad, termorregulación y calor.

2. ¿Qué beneficios aporta a los alpinistas durante la actividad?
Gianluca Accardi: Los deportes alpinos modernos, en todas sus versiones, requieren grandes cantidades de energía. En la montaña, donde el aire empieza a ser más fino a partir de una altitud concreta y resulta más difícil recuperar la comodidad, la regeneración desempeña un papel fundamental. La tecnología Responsive ayuda a que el cuerpo trabaje de una manera más eficiente cuando se pretende alcanzar un objetivo alpino, además de ayudar a que se recupere mejor durante los periodos de descanso.

3. Rendimiento prolongado, recuperación más rápida. ¿Quién puede corroborar este eslogan publicitario? ¿Existen resultados de pruebas que confirmen que esta nueva tecnología funciona?
Gianluca: Sí. Mientras desarrollábamos la tecnología Responsive de SALEWA, trabajamos con la Universidad Politécnica de Turín y con la Universidad de Dublín siguiendo sus estándares académicos, con el fin de obtener resultados científicos independientes que corroborasen el eslogan de nuestro producto.

Christine: Como empresa técnica de deportes de montaña, a menudo realizamos largas fases de prueba para el desarrollo de nuestros productos. Para someter la tecnología Responsive a pruebas, llevamos a cabo un proyecto para probar el producto a largo plazo con siete atletas durante una fase de prueba de seis meses. Al usarlos, los participantes confirmaron el funcionamiento de nuestros productos con una mezcla especial de minerales. Además, los atletas afirmaron que Responsive marcaba una diferencia positiva.

Christine Ladstätter: «Las pruebas científicas realizadas en la Universidad de Turín confirmaron que, gracias a la tecnología Responsive de SALEWA, se detectó un 5,5 % más de transporte de oxígeno en la sangre y un 18 % menos de lactato».

Gianluca Accardi: «Cuanto más tiempo se lleve puesto un producto con Responsive, mayor será el efecto».

4. ¿Cuál es la composición exacta de esta tecnología?
Gianluca: Para la fabricación de Responsive, fundimos y cargamos nuestra mezcla de minerales patentada en los hilos. Es un proceso complejo, pero garantiza que las propiedades positivas de los minerales duren y que no se vayan desgastando con un uso intenso. De hecho, conservan su función durante muchos años.

Christine: Entre otras cosas, trabajamos con tecnologías de estampación de telas especiales para poder aplicar los beneficios de Responsive a una variedad de productos. Por ejemplo, en nuestros sacos de dormir Diadem para la colección de invierno 2020/21, aplicamos la tecnología Responsive imprimiéndola directamente sobre el tejido del forro. Así puede absorber el calor emitido por el cuerpo y devolvérselo como energía infrarroja.

5. ¿En qué medida resulta la tecnología Responsive sostenible?
Gianluca: Hemos conseguido integrar Responsive en fibras de poliéster reciclado, que también mezclamos con nuestra lana TirolWool®, con tecnología comprobada. Al incorporar esta combinación en nuestras chaquetas y sacos de dormir, conseguimos que nuestros productos cuenten con una funcionalidad termorreactiva adicional. Este es el ejemplo ideal de una tecnología textil progresiva basada en materiales naturales.

6. ¿En qué productos tiene más sentido emplear la tecnología Responsive? ¿Dónde resulta más eficaz?
Gianluca: Esta tecnología es adecuada para una amplia variedad de actividades de montaña y la estamos integrando en una serie de productos diferentes. Como norma general, cuanto más pegada al cuerpo esté, más eficaz resulta. Ahora mismo, tenemos unos 70 productos en la colección que contienen Responsive. Mi favorito es la nueva capa base Zebru, que combina Responsive con AlpineWool®.

Christine: Durante el proceso de desarrollo, uno de los objetivos principales que planteamos fue el poder combinar materiales naturales con Responsive, como la lana TirolWool, que tiene un efecto termorregulador natural sobre la temperatura corporal. Si se combina Responsive con minerales, se consiguen aún más propiedades positivas. Es por eso que decidimos combinar esta tecnología con fibras naturales o poliéster reciclado.

7. ¿Tienen pensado usar la innovación que supone Responsive durante mucho tiempo?
Christine: Tras muchos años de investigación y desarrollo, Responsive se ha convertido ahora en una tecnología principal para SALEWA. Estamos convencidos de la importancia que tiene ofrecer más comodidad durante y después de realizar una actividad, y sabemos que eso es exactamente lo que aporta Responsive. Por eso, tenemos la intención de seguir aplicando esta tecnología a largo plazo y continuar desarrollándola.

8. ¿Qué tipo de competencia existe en este campo? ¿Hay otros fabricantes lanzando productos con los mismos efectos?
Christine: Existen otros productos similares en el mercado. Aunque, comparada con otras tecnologías textiles, la tecnología textil mineral es relativamente nueva. Así que, lo más seguro, es que vayamos viendo cómo surgen otras novedades en este campo en el futuro.

9. ¿Cuánto tiempo lleva el equipo trabajando en esta tecnología?
Gianluca: Los últimos tres años hemos invertido mucho tiempo en el desarrollo de Responsive y hemos trabajado codo con codo con un socio experto para perfeccionarla. Llevamos mucho tiempo convencidos de su eficacia y, ahora que tenemos los productos tan desarrollados como para poder comprobar sus beneficios funcionales, ha llegado el momento de compartir esta innovación con nuestros clientes.

Christine: Llevamos desde 2014 estudiando la tecnología textil mineral. Hace cinco años, adquirimos algo de experiencia inicial con la tecnología Celliant y, desde el principio, quedó claro el increíble potencial de este tipo de tecnología. Al combinarla con tejidos naturales, como la lana, observamos una oportunidad única para seguir mejorando el rendimiento, la comodidad y el bienestar de los alpinistas.

10. SALEWA combina la tecnología Responsive con diferentes materiales. ¿Cuáles de estos son especialmente eficaces a la hora de potenciar sus beneficios?
Gianluca: El tiempo es un factor importante para obtener los efectos que se buscan. No importa con qué material se combine la tecnología, la eficacia de los productos Responsive aumenta cuanto más se usen y cuanto más tiempo se lleven puestos. Los resultados de nuestras pruebas demuestran que Responsive necesita 30 minutos para adaptarse al cuerpo y empezar a ofrecer sus propiedades positivas. Por eso, productos como el nuevo saco de dormir Diadem o nuestras capas base son ideales.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte