Ohm de EDELRID: la solución a los problemas de peso en la cordada

Redacción - Tradesport18/01/2016
Imagen

El Ohm de EDELRID es la solución al mayor problema de cordadas con gran diferencia de peso entre los escaladores: peligro para el primero de cordada pesado por caídas de difícil control, peligro para el asegurador ligero por un golpe poco suave contra la pared. El Ohm es un limitador intercalado que se instala en el primer clavo de la cadena de seguridad. Aumenta la fricción de la cuerda en caso de caída tanto que el asegurador liviano puede asegurar al compañero pesado sin ser empujado bruscamente contra la pared. La manipulación de la cuerda al asegurar y escalar sigue siendo fluida y no se ve en absoluto influida de manera negativa por el empleo del Ohm. El Ohm ha sido desarrollado para su uso en escalada en rocódromo y escalada deportiva en roca.

Problema: cordadas con gran diferencia de peso
La gran diferencia de peso entre escalador y asegurador es un problema que se da a menudo en muchas cordadas, en especial en parejas de escaladores, en las que la mujer con frecuencia es mucho más liviana que su compañero.
En caso de caída el asegurador más ligero es levantado bruscamente del suelo y choca de manera poco suave contra la pared. Además es tirado hacia arriba, lo cual aumenta considerablemente la distancia de caída del escalador. Si el escalador se encuentra cerca del suelo ambos chocarán bruscamente. En el peor de los casos el escalador caerá al suelo.
El uso de un saco de peso para reducir la diferencia de peso no es una solución óptima. Al fin y al cabo, ¿a quién le gusta cargar con un saco de arena hasta la roca? Además limita mucho la libertad de movimientos del asegurador. También en esta combinación el asegurador tiene que aplicar por completo la fuerza de frenado.

La solución: Ohm, un limitador intercalado para aumentar la fricción de la cuerda
El Instituto de Técnica del Movimiento de Materiales y Logística (IFT) en Stuttgart ha apoyado el desarrollo del Ohm mediante estudios científicos. Es un limitador intercalado que se instala en el primer clavo de la cadena de seguridad. En caso de caída la cuerda entra en la unidad de frenado del dispositivo y se frena la caída de manera progresiva. Es decir, el dispositivo no para la cuerda de forma abrupta, sino que frena su velocidad de circulación de manera que el asegurador pueda absorber de forma dinámica la caída. El Ohm aumenta así la fricción en la cadena de seguridad, independientemente del dispositivo de seguridad empleado. En consecuencia el asegurador necesita aplicar mucha menos fuerza manual en la cuerda de freno y no será empujado hacia arriba o contra la pared de manera descontrolada.
Mediante su diseño el Ohm no limita de ninguna manera la manipulación de la cuerda cuando se va de primero. Ni aumenta la fricción al asegurar al primero ni influye de forma negativa al dar cuerda. Solo en caso de caída se activa el efecto de frenado del dispositivo. El descenso de un escalador pesado también es considerablemente más fácil de controlar gracias al aumento de la fricción. Así se pueden evitar accidentes al descender.

De esta manera el Ohm ayuda tanto al asegurador como al escalador:
el asegurador ya no será empujado contra la pared de manera descontrolada. El escalador puede ir liberado hasta el límite de caída sin tener miedo de que su asegurador quizá no pueda sujetarlo o de que el aterrizaje sea muy duro.
El Deutscher Alpenverein y el Schweizer Alpen Club (Club Alpino Alemán/DAV1 y Club Alpino Suizo/SAC2) recomiendan que el escalador pese un máximo de 1,33 veces más que el asegurador, es decir un máximo de un tercio más del peso (p. ej. asegurador 60 kg, escalador un máximo de 80 kg). En caídas bruscas, sobre todo en el rocódromo, con estas diferencias de peso ya es aconsejable una extrema prudencia y atención del asegurador.

Gracias al Ohm en la cadena de seguridad este factor aumenta de manera significativa.
El dispositivo es apto para cuerdas con un diámetro entre 8,6 y 11 mm. Es especialmente beneficioso para personas con un peso corporal de entre 40 y 60 kg. En esta escala de pesos con ayuda del Ohm se puede asegurar a un primero de cordada que sea hasta un 100 % más pesado que el asegurador.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte