El outdoor impulsa el crecimiento de Garmin en 2012

Redacción - Tradesport14/03/2013
Imagen

Garmin, líder mundial en soluciones de navegación portátil*, acaba de anunciar los resultados financieros relativos al ejercicio de 2012, durante el que ha conseguido una facturación interanual de 2.720 millones de dólares. La compañía ha
cerrado un año de relativa estabilidad en el que las cifras han seguido una tendencia similar a la del año anterior y en el que sus ventas han superado los 15 millones de unidades.

La división en la que la marca ha conseguido un mayor incremento en facturación ha sido el área de outdoor, mientras que la zona geográfica con mayor recorrido ha sido la que engloba Asia Pacífico. Estos datos, en combinación con el resto de su facturación, y pese a la situación económica actual, han conseguido mantener un crecimiento sostenido, con cifras cercanas al cierre de 2011.

Según Fernando Trepat, director general de Garmin Iberia: “Los resultados obtenidos a lo largo de 2012 han fluctuado ligeramente en comparación con los datos del ejercicio anterior, continuamos manteniendo nuestras cifras globales en valores positivos y creciendo en sectores tan importantes como fitness y outdoor o en regiones como APAC (Asia Pacífico), donde la penetración de la firma es continua”.

Datos por sectores
Durante el ejercicio fiscal de todo el año 2012, la división de Outdoor ha registrado un crecimiento del 11% para una facturación de 402 millones de dólares, mientras que fitness crece un 8% con 322 millones facturados. Por su parte, las áreas de Nautica (-6%) y Automoción (-6%) decrecen ligeramente en comparación con 2011, con una facturación de 208 millones y 1.49 billones de dólares respectivamente. finalmente, la división de Aviación creció un 2%, con 292 millones facturados.

En cuanto al último trimestre de 2012, y pese a la situación del mercado actual, los resultados han conseguido mantenerse o han experimentado ligeros descensos, a excepción de fitness, que presenta cifras ascendentes, tal y como viene haciendo en los últimos ejercicios. Así, en dicho segmento se han facturado 104 millones de dólares sólo durante el último trimestre de 2012, un 10% más que entre octubre y diciembre de 2011.

La división de outdoor ha registrado una facturación de 119 millones de dólares, sólo un 2% menos que el mismo periodo de año anterior. Aviación ha obtenido una facturación de 70 millones de dólares, también un 2% inferior al último trimestre del pasado año. Por su parte, las áreas de náutica y automoción han seguido un comportamiento similar.

Facturación por zonas
Las diversas áreas geográficas registran datos algo inferiores respecto al pasado ejercicio, siendo la región APAC (Asia Pacífico) la que consigue incrementar sus cifras totales. Así, el continente asiático, muestra un ascenso continuado desde hace tiempo y muestra una facturación de 257 millones en comparación con los 248 millones de dólares alcanzados durante 2011. Asimismo, en el último trimestre las ventas en esta región prácticamente se mantienen respecto al mismo período del año anterior, con un leve descenso del 1%. Por otra parte, Europa asiste a un descenso de un 16% durante la última parte del año. Sin embargo, el porcentaje interanual de la marca en este continente desciende un ligero 4% respecto 2011.

Por su parte, las cifras en América del Norte se cierran con 1.510 millones de dólares respecto a los 1.530 conseguidos durante el total del ejercicio anterior, lo que ha supuesto un leve descenso del 1%. En lo que se refiere al último período del año, Garmin ha obtenido unas cifras de 445 millones de dólares en el continente americano.

Hitos 2012
Garmin acaba de cerrar un año en el que los protagonistas han sido, de nuevo, sus acciones de marketing y el desarrollo y lanzamiento de diversas gamas de producto con prestaciones cada vez más avanzadas y diseños atractivos para todo tipo de público. En concreto, a lo largo de este año ha destacado la irrupción de nuevos dispositivos de la serie Approach®, específicos para la práctica del golf, así como Fenix, el reloj GPS creado para los alpinistas con características y funciones pensadas para esta actividad, como altímetro, barómetro o brújula.

En Náutica, han sido varios los productos lanzados, como el piloto automático GHP™ 20 con bomba hidráulica para barcos con dirección hidráulica, o la aplicación BlueChart® Mobile, de la popular cartografía náutica para dispositivos iPhone e iPad.

De cara a 2013, Garmin tiene previsto continuar con esta misma filosofía, mediante el patrocinio de deportistas de élite, apoyando con su presencia eventos de la talla de Garmin Barcelona Triathlon, y trabajando incesablemente para crear y lanzar al mercado innovadores productos en cada una de sus áreas.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte