Joma reta a las grandes del fútbol con su estrategia de patrocinios

Redacción - Tradesport04/11/2019
Imagen

El fútbol es un mercado dominado aplastantemente por las grandes multinacionales del deporte, en especial adidas, Nike y, a distancia, Puma. Retar a estas grandes parece una locura, pero hay marcas que, además de intentarlo, lo consiguen. Y la española Joma es una de ellas.

La marca española hace años que apuesta fuerte por la esponsorización de equipos como estrategia clave para reforzar su imagen de marca y, obviamente, sus ventas. En España la marca esta perfectamente posicionada en el mundo del fútbol, tanto en calzado como en equipaciones, y su historial de patrocinios es tan largo como exitoso. Para su expansión internacional, la marca toledana siempre ha tenido muy claro que una manera rápida y eficaz de posicionarse en un mercado era a través de la esponsorización. Y su apuesta ha sido tan firme como exitosa.

Para darnos cuenta de la fuerza con la que Joma ha consolidado esta estrategia basta que le echemos un vistazo a su presencia en las cinco grandes ligas europeas (el principal mercado del fútbol), es decir, LaLiga, La Serie A, la Premiere Ligue, la Bundesliga y la Ligue 1. Joma, con nueve equipos, es la quinta marca con más equipos patrocinados, solo por detrás de Nike (18), adidas (13), Puma (12) y Macron (10). La marca española viste a 4 equipos de la liga española (Villarreal, Eibar, Leganes y Getafe), 1 en la liga francesa (Touluse), 1 en la liga alemana (Hoffenheim) y tres en la Serie a italiana (Torino, Atalanta y Sampdoria).

Esta presencia en las cinco grandes ligas es un buen ejemplo del gran éxito y la acertada estrategia de expansión que la marca está realizando en los últimos años. Su presencia en estas competiciones refuerza su imagen de marca y le ayuda a construir marca en cinco de los mercados más importantes del mundo. Pero estos 9 equipos patrocinados son solo la punta del iceberg de una estrategia muy ambiciosa que abarca todo el mundo y que suma más de 200 equipos profesionales patrocinados en América, África, Europa y Asia. Equipos punteros en las primeras divisiones de sus países, pero, también, equipos de segundas y terceras divisiones que por su historia y su potencial pueden aportar mucho a las estrategias de la marca. La lista de países donde la marca está presente es interminable: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México, Uruguay, Argelia, Egipto, Sudáfrica, Túnez, Arabia Saudí, Líbano, Bélgica, Escocia, Croacia, Gales, Inglaterra, Holanda, Portugal, Rusia… por poner algunos ejemplos. Además, a estos equipos hay que sumar el patrocinio de varias selecciones nacionales entre las que destacan las de Cuba, Bulgaria, Honduras, Rumania o Ucrania.

La apuesta de Joma por la esponsorización es, en definitiva, una apuesta por la internacionalización. Una apuesta que le está saliendo más que rentable si tenemos en cuenta los fuertes crecimientos que ha experimentado la marca a nivel mundial en estos últimos años.

Para Joma -y para cualquier marca- la exportación es imprescindible. Y una manera muy eficaz de aterrizar en un país es a través de la esponsorización de un equipo de fútbol, de un comité olímpico o del deporte más importante en ese país. Una vez se haya ganado notoriedad con estos patrocinios, ya se apostará por vender a través de cadenas de distribución del territorio en las principales ciudades.

Esta es la estrategia. Que va mucho más allá de los 9 grandes equipos que pueda vestir en las “ligas mayores”. Es una estrategia a nivel mundial que da valor a toda la pirámide. Y sí, es obvio que la repercusión internacional de un equipo de segundo nivel es casi imperceptible, pero a nivel nacional el llamado ROI puede ser espectacular, reforzando la imagen de marca de una manera contundente sin que ello implique un gasto excesivo.

Y sólo hemos hecho referencia al fútbol, pero Joma también lleva años apostando fuerte, en patrocinios, por otros muchos deportes, desde el atletismo hasta el baloncesto pasando por el fútbl sala o el tenis...

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte