La digitalización, prioridad para 2026
Las empresas asociadas a estas centrales proyectan un incremento en sus ventas del 6,5%, superando en más de 4 puntos las previsiones del PIB nacional. Sectores estratégicos como ferretería, fontanería, suministros industriales y alimentación lideran el optimismo empresarial frente a la incertidumbre del consumo.
El modelo de economía colaborativa que representan las Centrales de Compra y Servicios (CCS) ha demostrado ser el mayor escudo de la pyme española en 2025. Según el último Informe anual de previsiones y cierre 2025, elaborado por ANCECO a partir de datos directos de las principales centrales del país, el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento medio del 7% en su actividad propia, batiendo ampliamente las expectativas de los principales indicadores macroeconómicos.
Frente a estudios de otros organismos que sitúan el crecimiento de la economía española en torno al 2,3% para este año, las CCS reportan una previsión de facturación agregada del 6,5%. Este dato confirma que la unión en estructuras de compra y servicios permite a la pequeña y mediana empresa ser más competitiva, eficiente y resiliente ante la volatilidad de los costes operativos.
El informe destaca que las empresas unidas venden más y son motores estables de empleo. A pesar de que algunos indicadores han señalado una ralentización en la creación de puestos de trabajo a nivel nacional, los asociados a las CCS prevén una evolución del empleo positiva del 2,5%.
“La empresa que está sola en el mercado actual se enfrenta a una brecha de productividad insalvable. Los datos demuestran que las asociadas a una CCS son, de media, un 4% más dinámicas que el resto del sector retail e industrial”, señalan los responsables del informe.
El comportamiento del mercado en 2025 ha sido asimétrico, destacando cuatro perfiles claros:
De cara al próximo ejercicio, la encuesta revela un consenso absoluto: la tecnología ya no es una opción, es una urgencia. El nivel de prioridad que las empresas darán a la digitalización en 2026 alcanza una nota de 4,25 sobre 5.
Las CCS han identificado que el mayor apoyo que pueden brindar a sus socios ya no es tanto la negociación de condiciones de compra, sino que cada vez cobra mayor importancia la implementación de herramientas de Business Intelligence (BI), ERPs avanzados y automatización logística. El objetivo es claro, mitigar los crecientes costes de personal y la falta de relevo generacional —identificados como los principales retos para 2026— mediante la eficiencia tecnológica compartida.

Noticias sobre marcas y empresas de deporte