La compañía preserva su estructura industrial y su equipo
La cooperativa vasca, integrada en la Corporación MONDRAGÓN, refuerza su presencia en el sector outdoor y asegura el mantenimiento de la actividad y el empleo.
Dikar, compañía perteneciente a la Corporación MONDRAGÓN, ha culminado la adquisición de Ternua, tras la aprobación judicial de su oferta en el proceso concursal de Ternua Group. La operación, validada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia-San Sebastián. Con esta integración, Ternua seguirá plenamente operativa, preservando su estructura industrial y su equipo, dentro de un proyecto empresarial sólido, internacionalizado y comprometido con Euskadi.
Cabe recordar que Ternua y Astore eran las únicas compañías del Grupo Ternua que estaban pendientes de adjudicar en el concurso: Loreak Mendian ha pasado a manos de Borobitex (propiedad de uno de los fundadores de la marca) y Lorpen ha sido adquirida por una empresa fundada por los propios trabajadores, Artain25. Astore, finalmente ha liquidado su stock.
La adquisición de Ternua se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento de Dikar, que ya opera en el ámbito outdoor con su marca Columbus, especializada en equipamiento para actividades al aire libre. La incorporación de Ternua permitirá generar sinergias en desarrollo de producto, marketing, proveedores y canales de venta, fortaleciendo la posición de la cooperativa en los mercados europeos y digitales, y reduciendo su dependencia del mercado americano.
“Ternua gana músculo industrial y capacidad de expansión, mientras que Dikar se enriquece con una marca con historia, propósito y reconocimiento global, fortaleciendo así el tejido productivo de Euskadi”, destacan desde la compañía. La operación refuerza también el compromiso de Mondrágón con el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en el territorio, asegurando la continuidad de una marca con gran reconocimiento internacional y una clara vocación sostenible.
Ternua, certificada como B Corp desde agosto de 2024, aporta a Dikar una identidad sólida y un propósito alineado con los valores de sostenibilidad, innovación y respeto por el entorno. La cooperativa asume esta nueva etapa con la ambición de preservar el talento, la cultura y los valores que han hecho de Ternua una referencia del outdoor con sello vasco.
La apuesta de Dikar por Ternua es, según la empresa, “ambiciosa y profundamente respetuosa con su legado”, y se orienta a consolidar un modelo de crecimiento sostenible, competitivo y arraigado en Euskadi.
Fundada en 1969 y con sede en Arrasate (Gipuzkoa), Dikar es una cooperativa integrada en MONDRAGÓN y dedicada a los sectores de caza, tiro deportivo y deporte al aire libre. Cuenta con más de 250 empleados y filiales en Estados Unidos (Lawrenceville, Georgia) y Portugal (Aveiro). En 2024 superó los 100 millones de euros de facturación, con un 98 % de ventas internacionales.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte