Data Padel: un proyecto clave para dimensionar el pádel

29/02/2024

La información es poder. Y esta herramienta ha sido, es y será clave para que el pádel se dimensione y sea capaz de entender mejor su presente y, sobre todo, de definir su futuro con menos riesgos

Una de las claves para sobrevivir en cualquier entrono, sobre todo cuando éste es altamente competitivo, es conocer a fondo ese entorno. Porque cuanto mejor se conoce ese terreno de juego, menos errores se pueden cometer en el presente y mejor se pueden trazar los caminos a seguir. Y sí, el pádel es un universo muy complejo a nivel comercial, por la exagerada oferta y, también, por las guerras de precios que aún le definen, pero afortunadamente también es el segmento con mejores datos de mercado y, por lo tanto, con mejores herramientas para que las marcas sepan dónde están, cómo están y, con esa información, definan mucho mejor sus estrategias. Y si es así es gracias, básicamente, al proyecto DATA PADEL. Un proyecto cuyo gran valor añadido, más allá de su gran utilidad para las marcas, es que fue una iniciativa impulsada por las propias marcas del sector, con los fabricantes de palas como abanderados.

Ese origen, ese primer paso donde las marcas aprietan por darle vida a ese proyecto, es el mejor aval de DATA PADEL. Porque su puesta en marcha responde a una necesidad colectiva, a la idea, compartida, de que dimensionar el mercado aportaría un grandísimo valor añadido. Y por eso todas las grandes de este universo se volcaron en esta iniciativa desde el primer momento. Primero con las palas, las pelotas y el calzado, luego con los paleteros y, por último, también con las pistas. Con el círculo cerrado, con el objetivo apuntando a todas las piezas importantes del puzzle, el pádel tiene la capacidad de hacer una fotografía muy real del presente de este universo. Y con este conocimiento es mucho más fácil definir el futuro. Que al fin y al cabo es lo que necesitan las marcas…

Imagen

¿QUÉ ES EXACTAMENTE DATA PADEL?

A estas alturas la mayoría de profesionales vinculados al universo del pádel saben perfectamente qué es y qué aporta esta revolucionaria iniciativa, pero si tuviéramos que resumirlo en unas pocas palabras podríamos decir que es una plataforma colaborativa online y totalmente automatizada que ha sido diseñada para analizar las ventas sell-in en el universo pádel.

Impulsada por la compañía especializada en estudios de mercado Sport Panel con la colaboración de muchos grandes players del segmento, esta herramienta resulta profundamente útil para las empresas y para el segmento en general. Por eso desde su lanzamiento la plataforma no ha parado de sumar marcas y nuevos productos. Se empezó con las palas, el gran motor sobre el que gira este segmento, y poco a poco se fueron incorporando nuevas categorías: pelotas, calzado, paleteros y pistas. En una primera fase el ámbito era estrictamente nacional, pero viendo su utilidad y, sobre todo, viendo cómo el pádel avanzaba a nivel internacional, rápidamente se “globalizó” el proyecto y las marcas también comenzaron a incorporar datos a nivel internacional, lo que permite tener una visión mucho más amplia -y definida- de lo que representa este deporte a nivel mundial. Y evidentemente, permite a las marcas -y ese es otro de sus grandes valores añadidos- saber en qué mercados el pádel está creciendo a un mejor ritmo (una información clave, por ejemplo, para que los fabricantes de pistas planeen su expansión internacional).

A lo largo de estos años, la evolución de esta plataforma ha sido simplemente espectacular. Cuantitativamente (se ha pasado de 8 marcas iniciales a contar con más de 60 marcas, con absolutamente todas las líderes apoyando el proyecto) y cualitativamente (se han llevado a cabo grandes mejoras en las estadísticas, simplificando los procesos y mejorando la configuración de los datos, con filtros y algoritmos mucho más congruentes y con nuevas aplicaciones y estadísticas). Y por si fuera poco, ahora, con la irrupción de la Inteligencia Artificial y todas las posibilidades que ofrece -y que ya están en fase final de incorporarse a la plataforma-, DataPadel será mucho más eficiente y permitirá analizar muchos más parámetros (económicos, demográficos…), dibujando con mucha más precisión ese presente y futuro de este deporte.

En el universo de las palas y pelotas, las marcas que participan en este proyecto suponen algo más del 95% a nivel nacional y el 90% a nivel mundial; en calzado y paleteros, productos que se incorporaron posteriormente, su porcentaje de cobertura también es muy representativo. Y con la reciente incorporación de los datos de pistas que se instalan -a nivel mundial- se ha dado un nuevo salto cualitativo y cuantitativo para ampliar, todavía más, este análisis exhaustivo del universo del pádel, ofreciendo a todas las compañías una visión 360º del presente de este deporte.

UNA HERRAMIENTA SIMPLE… Y ALTAMENTE EFICIENTE

El funcionamiento en sí de DataPadel es muy sencillo. Las marcas adheridas introducen sus datos de ventas a nivel mayorista en valor y volumen en seis franjas de precio y cuatro temporadas al año. Q1 (ventas del primer trimestre del año) Q2 (ventas del segundo trimestre) Q3 (ventas del tercer trimestre) Q4 (ventas del cuarto trimestre). Desde el pasado 2023 la plataforma también da cifras ponderadas al sell-out, y cada marca participante dispone de un cuadro de mandos personalizado para poder ver, rápida y fácilmente, las principales cifras obtenidas además de proporcionar, como hasta ahora, todos los cruces posibles de las variables analizadas, así como todos los datos evolutivos. Las marcas que forman parte de DataPadel solo acceden a la información contratada y que aportan a la plataforma. Cada marca accede a los datos globales, evolutivos y los referentes a su propia marca Vs el mercado. Con esta información se obtiene una visión mucho más concreta del mercado y, también, del lugar que ocupan en él. Y, a partir de ahí, es mucho más fácil definir estrategias tanto a corto como a medio y largo plazo.

Aunque la representatividad de los datos es muy alta, tanto en unidades como en volumen, el panel sigue abierto a todas las marcas de menor volumen y, también, a las marcas de la distribución, algunas de las cuáles ya se han sumado a este proyecto. De hecho, la marca de palas y pelotas que lanzó en 2019 Decathlon -Kuikma- está adherida desde entonces a DataPadel, un logro muy importante teniendo en cuenta su volumen de ventas, fundamental a la hora de dimensionar el mercado.

DATA PADEL PISTAS: ANALIZAR EL PRESENTE PARA DEFINIR EL FUTURO

El pádel ha crecido mucho en los últimos años. Muchísimo. Sobre todo, después de la pandemia, cuando, por fin, ha logrado dar un salto cuantitativo importante fuera de nuestras fronteras. Ha crecido exponencialmente en muchos mercados, sobre todo en Europa, pero evidentemente el mundo es muy grande y, en este sentido, el pádel tiene todavía un margen de crecimiento casi infinito. Y una buena prueba de ello son los miles y miles de pistas que se instalan en todo el mundo cada año. Por esto era muy importante que DataPadel ampliase su análisis a los fabricantes de pistas y, con ello, se pudiera saber cuántas pistas se entregan trimestralmente por países, así como la cartera prevista a un año vista. ¿Y por qué tan importante? Pues básicamente porque conocer el ritmo de implementación de nuevas pistas y clubs y, sobre todo, saber dónde se llevarán a cabo estas instalaciones, nos permite saber cómo y, sobre todo, dónde, está ganando fuerza el pádel, y eso, a corto y medio plazo, también es información clave para todas las marcas, que pueden definir mucho mejor sus estrategias de expansión. Tener perfectamente definido el universo de las palas, pelotas, calzado y paleteros es fundamental para dimensionar el mercado del material para el juego, pero saber en qué mercados va a crecer el pádel, nos permite además adelantarnos a ese crecimiento y tener una visión perfectamente definida de la evolución en la expansión mundial de este deporte. Además, no hay que olvidar que, en este segmento, el de las pistas, los principales fabricantes a día de hoy son españoles, y compartir información para poder ir conociendo el mapamundi de pistas puede ser muy importante para tener ciertas ventajas competitivas ahora que el pádel no para de crecer fuera de nuestras fronteras.

Las empresas que se adhieren a esta nueva plataforma (fabricantes, no comercializadoras) introducen en la plataforma, trimestralmente, los datos del número de pistas entregadas en ese periodo, y el precio medio por pista (sin montaje ni transporte). Lo mismo deberán hacer en el número de pedidos de pistas en cartera (a un año vista). La plataforma calculará los datos agregados por países de todos los fabricantes adheridos y cada uno de ellos podrá acceder a todos los datos globales y conocer qué representa su marca dentro del global y qué posición ocupa. Es decir, ningún fabricante podrá conocer los datos individuales de los otros fabricantes; solo los suyos con respecto al total del mercado. Exactamente igual que en palas, pelotas, calzado y paleteros. Lo importante, al final, no es saber qué vende la competencia, sino saber cuál es la posición de uno en el global del segmento y, sobre todo, tener ese global mucho más identificado.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte