El salón constata el crecimiento de la innovación deportiva

Indescat da protagonismo al deporte en el MWC

Redacción Tradesport28/02/2024
El clúster catalán de la industria del deporte, INDESCAT, ha conectado y facilitado el acceso al MWC (Mobile World Congress) y 4YFN (4 Years From Now) de más de 50 organizaciones de la industria deportiva. En el marco del congreso de referencia mundial sobre comunicación y tecnologías móviles, los socios del clúster han tenido la oportunidad de participar en un tour de innovación, con el objetivo de descubrir las soluciones tecnológicas líderes de posible aplicación al sector deportivo.
Imagen

La actividad, donde han participado más de una decena de empresas socias del clúster, se ha iniciado con un recorrido por los estands más relevantes del congreso para la industria deportiva. Además, se han visitado las startups reunidas en el espacio del Barcelona Sports Hub dentro del congreso. Una vez finalizado el tour, los asistentes han disfrutado de una sesión de networking entre ellos.

Las organizaciones socias de INDESCAT 2Playbook, Aerobic and Fitness, BIWPA, Blanquerna, Claror, Eurofitness, Federació Catalana de Hockey, IBSA, Kompini, Tecnosport, y Unlock, han podido conocer las soluciones tecnológicas de mayor interés y aplicabilidad al sector deportivo, presentes en el congreso de referencia mundial sobre comunicación y tecnologías móviles.

Para Anna Pruna, presidenta de INDESCAT, “la tecnología y la innovación son una prioridad para el sector del deporte y para nuestro clúster. Es por eso que acciones como esta —la organización de tours de innovación con nuestros socios en grandes acontecimientos tecnológicos, como el MWC— reflejan la clara apuesta estratégica del clúster y de las empresas socias”. Para Pruna, esta acción tiene como objetivo “encontrar nuevas vías de crecimiento a través de la innovación y la transformación digital aplicables a los negocios de nuestro sector, y las nuevas tecnologías y los proyectos innovadores que hemos conocido hoy nos abren nuevas perspectivas”. Pruna ha añadido que “hemos conseguido que una decena de organizaciones socias de INDESCAT hayan podido establecer contactos con los profesionales más destacados del sector, así como obtener visibilidad en este entorno ”. Como clúster tenemos como hito ayudar nuestros socios y a todo el ecosistema de la industria del deporte a mejorar la competitividad para poder crecer de manera conjunta”.

Entre la treintena de soluciones descubiertas, que pone de manifiesto el crecimiento de la innovación deportiva, se ha conocido desde una aplicación que permite a los clubes de fútbol gestionar sus fans digitales, a otra que analiza y comparte las estadísticas de tu equipo de baloncesto, hasta una plataforma que te permite entrenar virtualmente en un campo de fútbol. Entre los estands visitados, destaca el de Decathlon, que busca hacer llegar el deporte al mayor número de personas posible a través de soluciones digitales que desarrollan las start-ups con quienes colaboran.

Sergi Cerezo, profesor y coordinador de Blanquerna, ha declarado que “el tiempo nos acaba confirmando que, ante este presente y futuro cambiante, hace falta que la universidad, como centro de conocimiento, continúe atento al ecosistema que lo rodea. Estar presentes en eventos como el MWC24 nos permite conocer e interaccionar con la industria sportstech, estableciendo modelos de transferencia de conocimiento universidad-industria con nuestros grados en Sports Management y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Blanquerna, Universidad Ramón Llull.”.

Barcelona Sports Hub

Durante el recorrido del MWC, también se han visitado una decena de estands de start-ups miembros del Barcelona Sports Hub: FUNTRASYS – FMAT, Lizcore, Revelify AI, A-Champs, Liveliness, MyClubTV, Smatch It Group, Padmi, y Beam Super Gelato y Berrly, que también son organizaciones socias de INDESCAT. Más información de las startups aquí.

“Es muy importante participar en todas las acciones que ofrece el clúster vinculadas a la innovación. Estamos en un momento de disrupción total, sobre todo en cuanto a la tecnología. Esta afecta a todos a los ámbitos de la empresa, no solo en el producto o servicio que se ofrece sino también en la propia operativa de la empresa. Este año el MWC ha tenido un interés especial con la participación, por primera vez, del Barcelona Sports Hub que aporta diferentes soluciones específicas de nuestro sector. El Hub es una herramienta liderada por INDESCAT que está ofreciendo muchos recursos estratégicos para las nuevas start-ups del sector del deporte” ha comentado Mercè Vilamú, directora ejecutiva de Aerobic and Fitness y vocal de la junta directiva de INDESCAT.

Una vez finalizado el tour, los asistentes han podido disfrutar de una sesión de networking, organizada por el Barcelona Sports Hub y el Ayuntamiento de Barcelona, para generar sinergias entre más de una cuarentena de entidades, inversores, empresas y emprendimiento, y para activar y acelerar el ecosistema SportsTech en la ciudad. El Barcelona Sports Hub es una iniciativa público-privada, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y liderada por INDESCAT, el clúster de la industria del deporte de Cataluña.

Marc Sendra, product manager de IBSA, recientemente adherido al clúster, ha querido destacar que “estamos encantados de haber podido acceder al congreso de referencia en el ámbito tecnológico y de innovación. Hemos conocido propuestas muy disruptivas, tanto para el futuro del sector deportivo como para el desarrollo de nuevas líneas de negocio a nuestra empresa. Además, hemos hecho contactos muy interesantes entre los miembros del clúster participantes a la actividad”.

Gracias al MWC, la industria deportiva también ha podido asistir al Sports Tomorrow Congress del Barça Innovation Hub. Dentro de este congreso, se ha celebrado el Allianz Startup Challenge, que impulsa la innovación en la industria del deporte. La startup PlayerOn, miembro del clúster, ha resultado ganadora de la competición.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte