La sostenibilidad se impone en las novedades de Portugal en ISPO

Redacción - Tradesport15/12/2023
Imagen

La participación portuguesa en ISPO Munich ha ido creciendo en los últimos 15 años , desde una media docena de empresas en 2008 hasta los 43 de este año, distribuidos entre el área C1 de Ispo Textrends, para los especialistas o proveedores de materias, confección y accesorios, y los ubicados en la zona A1 ISPO- Outdoor, con propuestas de marcas, colecciones y prendas de deporte o calcetines. Hubo ademas 13 empresas en stands individuales y las áreas dedicadas a exposición de novedades eco como el iTechStyle Green Circle

El objetivo de Portugal en ISPO era facilitar las oportunidades de networking entre marcas y proveedores del mundo del deporte y el outdoor, , abrir camino a potenciales colaboraciones y partners y la construcción de alianzas estratégicas que permitan competir e innovar en el ámbito del deporte y el outdoor , en el marco de una Europa comprometida con el mayor respeto a la naturaleza y a la eco-sostenibilidad social , lo que resulta vital para las empresas que juegan global desde el ámbito europeo.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, los centros de investigación del sector – el CENTI y el CITEVE – estuvieron presentes en ISPO, así como la Mostra “ iTechStyle Green Circle”, que presentó una muestra de 12 coordinados con especificas aplicaciones en “athleisure” pero con prioridad en los acabados que unen funcionalidad con eco-sostenibilidad, como ser producidos con energías renovables, o con procesos de tintura reducida en agua, o con coloración sin colorantes. Unas propuestas algo diferentes que revelan el compromiso de la industria portuguesa y su oferta diferenciadora.

Imagen



Entre las 39 nominaciones recibidas por las firmas portuguesas en las más variadas categorías fueron dos , los productos que destacaron como “ Mejor Producto “:

A. Sampaio ( por su ref. 68630 ) fue galardonada en la categoría Street Sports, por un tejido multifuncional fabricado con poliamida 100% reciclada : un tejido opaco y denso , suave a la piel y con función compresora, adaptable a diversas prendas.
Acatel, ( por su tejido “Circular Pigmentura”) ganó en la categoría “Accelerated Eco “, con un tipo de circulosa, una fibra sostenible, suave, cómoda, absorbente, duradera y circular, que estaba combinada con algodón reciclado. Esta "Pigmentura eco” no necesita agua para el lavado y el aclarado, por lo que ahorra 96% del agua utilizada en la tintura convencional, y requiere un 60% menos de energía en su producción. El resultado es un tejido de malla con tintura fluorescente, que ofrece una excelente termorregulación (con absorción del calor y gestión de la humedad ) así como un acabado anti-olor.
Se puede ver en https://www.ispo.com/en/awards-textrends/awardees-textile-edition-fall-winter-accelerated-eco

También fue galardonada la empresa Impetus, con el premio ISPO a la innovación, concedido a un tank-top de circulosa, de esta firma. Una prenda, hecha sin costuras, con hilo de circulosa, derivado al 100% de residuos textiles y que integra la tecnología “Renewcell”. Este proceso va a reducir de manera muy importante, la dependencia de materias primas convencionales como el algodón o la madera en la producción textil. La certificación RCS ( Recycled Claim Standard ) garantiza su procedencia de residuos al 100%.

Como especialista en acabados, participó la empresa Smart Inovation, con sus acabados funcionales “Si Bac-Pure” un antimicrobiano con acción bactericida, antiviral, anti-fúngica y anti-olor”, y el “Si Repel Mosquito” un repelente anti-insectos que aguanta más de 100 lavados y está libre de tóxicos.

JF Almeida participó con un nuevo producto, un novedoso tejido impermeable y eco-sostenible, perfecto para el “outdoor”, y en su primera vez en ISPO, la empresa RDD Textiles presentó varios proyectos innovadores: un tinte con algas, denominado “ Algaeing” que es biodegradable y evita la contaminación del agua en sus procesos, y una solución aun mas radical : eliminar el proceso de tratamiento húmedo previo al tinte por un proceso con tecnología laser que está implementando en colaboración con Pangaia y MTIX , y que permite ahorrar el 98% del agua y el 87% de la energía eléctrica en comparación con los usos convencionales

La tecnología MLSE ( Multiplexed Laser Surface Enhancement ), según indicado por la lusa RDD, va a significar una total revolución en el proceso textil al evitar el pre-tratamiento húmedo de los tejidos para el tintado, ahorrando agua, energía y costes . También con apoyo en esta tecnología , trabajan en la obtención de acabados impermeables sin uso de químicos.
TMG presentó su cápsula “TECHNIQUES” con tejidos y mallas concebidos para los segmentos de athleisure y activewear, en diversas tipologías (baselayer, midlayer e outerlayer), y combinando circulosa con otras fibras, ya que esta firma forma parte de la “Circulose Suppliers Network”.

Imagen



Por su parte, los tejidos LMA regresaban con una coleccion diseñada para deportes de alta performance, ya que es una textil vertical, especialista en tejidos técnicos, que pueden adaptar a cada cliente.

Entre los confeccionistas , destacaron 2Move Garments, con su linea “Joaquin Anjos” que incluia una chaqueta para running impermeable, la Waterproff JKT , con tejido levísimo y made in Europe, así como su nueva línea para ciclismo .
FLM Têxteis presento una gama de prendas técnicas con muy diversos procesos de confección que combinaban lo convencional y lo más tecnológico . J.Caetano se centró en prendas deportivas con estilo “fashion” que son funcionales ( a prueba de agua, viento, e incluso con costuras selladas ) y hechas en composiciones reciclables, orgánicos, y certificados GOTS y GRS.

Dune Bleue , la especialista en calcetines destaco por sus colecciones específicas para ski, ciclismo y pádel , siempre también con producciones en materias primas sostenibles y recicladas

En la categoría “Brand New” la start-up “Kicks” tuvo una gran acogida por su calzado y sus complementos de cáñamo 100% veganos, que además son impermeables así como sus running shoes.

También NCFHK Company, una nueva fábrica de Viana do Castelo que produce chaquetas de “outdoor” sin costuras convencionales, recibió un gran numero de visitas internacionales.

Han sido 43 los expositores portugueses en esta última edición de ISPO y 39 han sido las nominaciones y premios obtenidos por las firmas lusas en los distintos apartados : A. Sampaio & Filhos, Acatel, Carvema, LMA, RDD, Têxteis JF Almeida y Somani han sido las empresas galardonadas en los ISPO Textrends Awards, que premian las materias primas y tejidos que presentan innovaciones , y en el apartado de indumentaria (Apparel Edition ) los galardonados han sido FLM, Gulbena, Quinta & Santos y WAT Portugal .

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte