El estudio centra su trabajo en deportes como el fútbol, el atletismo y el pádel
Los deportistas son cada vez más exigentes con los productos que adquieren y usan. En este sentido, maximizar el rendimiento y la seguridad -desde el punto de vista de la prevención de lesiones- son aspectos clave en la valoración que los deportistas hacen del producto y, por tanto, en su éxito. En deportes como el fútbol, el pádel o el atletismo, conocer los factores y aspectos que intervienen en la interacción entre el deportista, el calzado deportivo y la superficie deportiva es esencial para el diseño de calzado y pavimentos deportivos que reduzcan la aparición de lesiones y mejoren el rendimiento deportivo.
En este contexto, el Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando el proyecto EFISPORT, cuyo objetivo es investigar, con profundidad, la evaluación de la eficiencia entre el deportista, el calzado deportivo y la superficie deportiva en deportes de alta exigencia, y desarrollar nuevos procedimientos realistas para su caracterización de forma íntegra, adaptados a las nuevas tendencias en innovación, y transferibles a las empresas fabricantes de calzado y pavimentos deportivos.
EFISPORT centra su trabajo en deportes como el fútbol, el atletismo y el pádel, seleccionados por su alto nivel de exigencia, popularidad y proyección internacional. No obstante, la investigación está abierta a ampliarse a otras disciplinas deportivas.
El proyecto ha conllevado una revisión exhaustiva de las tendencias y los avances que han tenido lugar, tanto en el diseño del calzado deportivo como de las superficies para la práctica deportiva, acompañada de un análisis en profundidad para detectar las principales brechas de conocimiento en torno a la interacción entre deportista, calzado y superficie deportiva.
En palabras de Juan Carlos González, director de innovación en deporte del IBV, “Como resultado de las investigaciones, estamos desarrollando nuevos procedimientos para simular de una manera más realista la interacción físico-mecánica entre el deportista, el calzado y la superficie deportiva y, además, procedimientos para la caracterización biomecánica, fisiológica y perceptiva de dicha interacción para la valoración de la eficiencia del deportista”.
En EFISPORT, el IBV colabora con el Grupo de investigación en Biomecánica y Fisioterapia del deporte y la actividad física (BIOCAPS) de la Universidad Europea de Valencia, en la monitorización biomecánica y fisiológica -asociada a la interacción calzado-superficie deportiva- para la valoración del rendimiento del deportista en contexto real. Contando con la participación de atletas del Valencia Club de Atletismo, se están analizando parámetros de velocidad, cinemática angular, desplazamiento y trayectoria, parámetros temporales, así como técnica y cadencia, en dos disciplinas del atletismo en las que se combinan velocidad, fuerza y técnica: el sprint y el salto de longitud.
“Estos nuevos procedimientos están siendo desarrollados considerando la interacción entre el deportista, calzado deportivo y superficie deportiva, de forma íntegra y el grado de influencia de cada factor en la misma; teniendo en cuenta gestos clave en la práctica deportiva que marcan la eficiencia y la seguridad del deportista; y prestando especial atención a los nuevos conceptos de calzado y a las inquietudes de los deportistas”, señala González.
El proyecto EFISPORT cuenta con la colaboración de empresas destacadas del sector del calzado y de las superficies deportivas de la Comunitat Valenciana como J’Hayber, Realturf, Albergrass y Pegados del Corcho, permitiendo que el sector participe directamente en el desarrollo de las investigaciones y favoreciendo la rápida transferencia al mercado de los resultados de las mismas.
Además del claro impacto social de las investigaciones de EFISPORT en la mejora de la práctica deportiva y la seguridad de deportistas y atletas, sus resultados permitirán a las compañías de calzado y superficies deportivas, especialmente las de la Comunitat Valenciana, que cuentan con una clara vocación internacional, reforzar su posición de liderazgo en un sector como el deporte, donde los hábitos de vida saludable, la seguridad en la práctica y la búsqueda de un mejor rendimiento deportivo marcan el eje del consumo.
“Queremos que las empresas dispongan de procedimientos validados y realistas que les ayuden a diseñar productos más seguros y eficientes para la práctica deportiva y más competitivos en un mercado global”, concluye González.
Finalmente, destacar que el proyecto EFISPORT cuenta con el apoyo de la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, con la financiación por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2025/42).

Noticias sobre marcas y empresas de deporte