Entrevista a Albert Escofet, Cofundador & Marketing Manager de Wild Pickleball Agency

“A medio plazo veremos un gran salto en el número de pistas de pickleball”

Redacción Tradesport25/11/2025
Imagen

Albert Escofet se ha convertido en una de las voces más activas del desarrollo del pickleball en España y Europa. Desde su visión estratégica y su experiencia en el sector, analiza el crecimiento de este deporte emergente, sus desafíos frente al pádel, el potencial del mercado europeo y el papel pionero de su agencia en la creación de circuitos, eventos y estructuras profesionales. En esta conversación, Escofet desvela los pasos que están marcando el despegue del pickleball y las claves para consolidarlo como una disciplina sólida y sostenible.

¿Cómo describiría el estado actual del pickleball en España en términos de crecimiento, visibilidad y base de jugadores?

El pickleball en España lleva ya más de cinco años jugándose, sobre todo en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. Actualmente se juega en todo el país, con multitud de nuevas pistas y algunos clubes ya exclusivos de pickleball. La base de jugadores, tanto amateurs como profesionales, sigue creciendo a medida que crecen las instalaciones y los circuitos.

En un país donde el pádel tiene una posición consolidada, ¿cuáles son las oportunidades y desafíos para que el pickleball gane terreno?

Una de las grandes oportunidades del pickleball es entrar por la base, que son los niños en las escuelas, gracias a la facilidad de instalar pistas portátiles en espacios polideportivos. Uno de los grandes desafíos es que los aficionados de la raqueta se inicien en el pickleball y que potenciales jugadores que el pádel no ha seducido o enganchado sí lo haga el pickleball.

¿Cree que el pickleball puede coexistir con el pádel o existe riesgo de competencia directa?

El pickleball y el pádel van a coexistir, al igual que ha pasado con el tenis. Tanto en España como en Europa tenemos una gran tradición por los deportes de raqueta, así que hay margen para un deporte que es inclusivo y fácil de aprender. Entendemos el recelo que pueda generar tanto en el tenis como en el pádel, pero creemos que son deportes que gozan de buena salud y que la coexistencia tanto en instalaciones actuales como en nuevas será normal en unos años. Para el sector deportivo, muchas marcas ya comercializan ambos deportes, así que se les abre una nueva oportunidad de negocio.

"Intentaremos que el desarrollo sea lo más ordenado posible, agrupando a las empresas para ayudarles a introducirse en este deporte, promocionando el pickleball en las principales ferias de Europa y la zona EMEA".

Desde su experiencia, ¿qué aprendizajes del desarrollo del pádel podrían aplicarse al crecimiento del pickleball en España?

Nos hemos fijado, y mucho, en el pádel. Más de una década desarrollando proyectos en España y otros mercados nos ha dado una experiencia que estamos intentando implementar en el pickleball. Intentaremos que el desarrollo sea lo más ordenado posible, agrupando a las empresas para ayudarles a introducirse en este deporte, promocionando el pickleball en las principales ferias de Europa y la zona EMEA.

¿Cómo ve la evolución del pickleball en Europa a medio y largo plazo? ¿Hacia dónde se dirige el mercado profesional y amateur?

A medio plazo veremos un gran salto en el número de pistas e instalaciones dedicadas al multiraqueta con pickleball y clubes exclusivos de pickleball. De los 700.000 practicantes en Europa pasaremos a 12 millones en 2030. Son cifras espectaculares de estudios de grandes consultoras y que estamos convencidos de que se alcanzarán.

Wild Pickleball Agency es pionera en Europa. ¿Qué le motivó a crear una agencia especializada exclusivamente en pickleball?

Wild nació a principios de este año 2025 a raíz de una iniciativa de nuestro CEO para organizar un circuito amateur en Madrid, dado que no había nada para competir con un circuito establecido. En el desarrollo inicial nos dimos cuenta de que al pickleball le faltaba lo que en los últimos quince años ha ido desarrollando el pádel: toda una estructura que diera soporte desde la parte empresarial, amateur y profesional. Vimos que era el momento de iniciar este proyecto y acelerar el crecimiento del pickleball en todo el continente.

Su agencia abarca desde gestión de marcas hasta proyectos de pistas y clubes. ¿Cuál diría que es el área con mayor potencial de crecimiento en los próximos años?

La parte que crecerá más en los próximos años serán las instalaciones con pistas de pickleball. Para que jueguen en Europa 12 millones de jugadores, los estudios cifran en más de 200.000 pistas en el continente. Creemos firmemente en el boom que llega a Europa desde EEUU y Asia. A nivel profesional, arrancar en 2026 el primer circuito profesional de pickleball y la liga por equipos será emocionante vivirlo desde sus inicios. Nos motiva mucho ver nacer la primera generación de profesionales y las primeras estrellas del pickleball en Europa.

“De los 700.000 practicantes que hay actualmente en Europa pasaremos a 12 millones en 2030. Y para que jueguen esos 12 millones habrá que construir más de 200.000 pistas”.

¿Qué tipo de perfil de marca o patrocinador está mostrando más interés en invertir en pickleball actualmente? ¿Qué “ventajas” le aporta apostar por este deporte en esta fase de crecimiento?

El perfil de marca es muy parecido al actual del pádel: marcas dirigidas al gran consumo y con interés en el mercado europeo y algunas también en EEUU, debido a la gran repercusión actual que tiene el pickleball en el mercado americano. El hecho de poder ser las primeras marcas de un deporte en expansión hace que se busque que los jugadores y aficionados las identifiquen con el deporte y la salud. Además, el pickleball es un deporte muy inclusivo y con un ratio hombre-mujer muy equilibrado. Que la modalidad de doble mixto sea de lo más visualizado deja claro que es un deporte que genera interés a un porcentaje elevado de marcas.

Para los aficionados del pádel es fácil identificar cuáles han sido desde sus inicios las marcas que han estado allí, desde cerveceras pasando por los seguros o los coches. Esto también pasará en el pickleball.

En la organización de eventos y circuitos, ¿cuál ha sido el mayor reto y cuál el mayor éxito hasta la fecha?

El mayor reto es llevar el pickleball a espacios de alta concurrencia para dar el máximo de visibilidad, y esto implica el montaje de pistas portátiles, que, aun siendo menos compleja la instalación, el hecho de que la bola tenga tan poca energía hace que el suelo sea muy importante para asegurar un buen bote de la pelota. Nuestro primer año del Pickleball Series, que se arrancó a mediados de mayo en Madrid, ha sido todo un reto en todos los niveles. Poder instalar la pista Wild en el Palacio de Hielo en Madrid o el torneo de Somontes II han sido, hasta la fecha, nuestros mayores éxitos. Esperamos, a finales de este mes de noviembre, batir récord de inscripciones en el último torneo del año antes del Master Final.

Mirando al futuro, ¿qué objetivo estratégico tiene Wild Pickleball Agency para consolidar el pickleball como un deporte sólido en España y Europa?

Desde la creación de Wild hemos tenido claro que debíamos trabajar paralelamente en los objetivos de la agencia, como son la venta de pistas, la organización de eventos y los circuitos, la representación de jugadores, etc., y al mismo tiempo en la promoción activa y el desarrollo de la industria del pickleball en Europa, a través de la creación del European Pickleball Cluster, organizar el congreso de pickleball en 2026, trabajar en la normativa de pistas y la certificación de los materiales “made in Europe”, entre otras iniciativas.

REVISTAS