Para reducir deuda y concentrarse en sus enseñas principales
VF Corporation ha alcanzado un acuerdo para desprenderse de su marca de ropa de trabajo Dickies, que pasará a manos de la gestora neoyorquina Bluestar Alliance por 600 millones de dólares en efectivo. La operación, que se espera cerrar antes de finales de 2025, llega tras varios años de fuerte caída en las ventas de la enseña fundada en 1922.
VF había adquirido Dickies y otras marcas del grupo Williamson-Dickie en 2017 por 820 millones de dólares. Desde entonces, el rendimiento del negocio ha ido a la baja: en el último ejercicio fiscal cerrado el 31 de marzo de 2025, Dickies registró ventas de 542,1 millones de dólares, un 12,3% menos que el año anterior y un 35,2% por debajo del récord de 837,2 millones alcanzado en 2022. La compañía ya había contabilizado deterioros contables por más de 110 millones en los dos últimos ejercicios debido a esta evolución negativa.
Bracken Darrell, presidente y consejero delegado de VF, aseguró que Dickies “es una marca icónica del workwear americano con un brillante futuro” y que bajo el control de Bluestar “podrá mejorar y alcanzar todo su potencial de crecimiento”. Según explicó, la venta permitirá reducir deuda y concentrar el negocio en las tres marcas principales del grupo —Vans, The North Face y Timberland— además de otras firmas en expansión como Altra, Eastpak, Icebreaker, JanSport, Kipling, Napapijri y Smartwool.
Bluestar Alliance, fundada en 2006 por Joseph Gabbay y Ralph Gindi, ha construido un portafolio que incluye marcas como Off-White, Palm Angels, Scotch & Soda, Hurley o Tahari. Su consejero delegado destacó que Dickies “ha ofrecido ropa resistente, duradera y cómoda desde 1922, consolidándose como una marca histórica en workwear”. Gabbay añadió que la compañía planea potenciar su crecimiento “aprovechando nuestro conocimiento del consumidor y nuestra excelencia operativa para desbloquear todo su valor”.
La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre y a la aprobación de las autoridades regulatorias. UBS actúa como asesor financiero de VF, mientras que Davis Polk & Wardwell LLP asesora en el ámbito legal.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte