El uso de materiales sostenibles y biodegradables es fundamental para que la industria europea siga avanzando y creciendo en el futuro. Para dar respuesta a este desafío, Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto europeo, NEXT-STEP, que tiene como objetivo desarrollar suelas de calzado a partir de residuos de la producción maderera, que van a ser probadas por la firma alemana adidas. Esta iniciativa también contempla la creación de materiales de aislamiento para la construcción.
El proyecto NEXT-STEP propone una nueva ruta de producción sostenible, eficiente en recursos y energía, basada en residuos de madera como materia prima. El objetivo es desarrollar productos de alto rendimiento, sostenibles, reciclables y asequibles, que respondan a las necesidades de sectores con altas exigencias funcionales y medioambientales.
Desde Aimplas han asegurado que “la ambición del consorcio es clara: crear productos competitivos y seguros para el consumidor, el planeta y la economía, minimizando los impactos medioambientales y garantizando su reciclabilidad y potencial biodegradabilidad”. Para ello, han explicado que se analizarán de forma rigurosa aspectos como la huella de carbono, la trazabilidad, la aceptabilidad social y la viabilidad económica de los nuevos materiales.
Por otro lado, el quinto objetivo se focaliza principalmente en demostrar la aplicabilidad de aMVL, 3MdVL y 3MPD como bloques químicos para productos finales, entre los que se encuentran: suelas exteriores de calzado basadas en PLA, espumas NIPU reciclables para suelas de zapatos y materiales aislantes para la construcción. Y el sexto y el último objetivo, está relacionado con la elaboración de un plan de negocio competitivo, socialmente aceptable y alineado con los requisitos de sostenibilidad.
12 socios de 8 países
El proyecto además cuenta con el apoyo de Circular Bio-based Europe y sus miembros. También reúne a 12 socios de 8 países de la UE de toda la cadena de valor que se han unido para trabajar en el desarrollo de materiales sostenibles, desde la materia prima hasta el producto final. El consorcio incluye a empresas como: Aimplas, adidas, Fibenol, DBFZ, Quantis, Sapienza Università di Roma, Mevaldi, PDC Research Foundation, Ghent University, Bio Base Europe Pilot Plant, Certech y Lesaffre.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte