Productos diseñados para acompañar a las personas en cualquier tipo de experiencia outdoor
Más de una década después de su fundación, Cotopaxi sigue fiel a la misión con la que sus cofundadores, Stephan Jacob y Davis Smith, arrancaron en 2014: luchar contra la pobreza extrema a través del diseño y desarrollo de productos outdoor sostenibles. Su visión era clara desde el inicio: equipar a las personas aventureras no solo para explorar, sino para construir un mundo más justo.
Una idea que surgió en Ecuador, frente al imponente volcán Cotopaxi, donde Davis Smith vivió parte de su infancia. Los glaciares, las rutas salvajes y las llamas de los Andes despertaron en él un profundo sentido de gratitud y aventura que acabaría inspirando todo un proyecto vital. Desde entonces, Cotopaxi ha defendido una visión clara: la aventura puede inspirar a ver el mundo con otros ojos y a mejorarlo. Por eso, la marca diseña equipamiento outdoor de forma responsable, combinando rendimiento, color y alegría, con el objetivo de construir un movimiento global que apoye a las comunidades más vulnerables.
Cotopaxi se sitúa en la intersección entre la aventura y el impacto positivo. Sus productos están diseñados para acompañar a las personas en cualquier tipo de experiencia outdoor —desde una caminata local hasta una expedición internacional— siempre desde la responsabilidad medioambiental y social.
La marca celebra cada paso, cada reto y cada descubrimiento, con una filosofía clara: aventurar es descubrir, conectar, cuidar y devolver. Por eso, Cotopaxi trabaja activamente para reducir su huella de carbono recreativa y reinvertir en las comunidades que visita o de las que forma parte.
Las coloridas colecciones de Cotopaxi no solo destacan por su diseño: son un ejemplo de sostenibilidad creativa. Este uso de retales de tela para producir nuevos diseños está en el ADN de la marca y cada producto se convierte en una edición limitada.
La línea Del Día, su colección más icónica, está confeccionada al 100% con materiales reciclados o recuperados, dando nueva vida a retales de tela de alta calidad que, de otro modo, se desperdiciarían. Cada mochila Del Día es única. Literalmente. Son las personas que las cosen quienes eligen los colores, dando lugar a combinaciones irrepetibles. Un proceso que empodera a quienes están detrás del producto, reduce residuos y da lugar a piezas con personalidad, color y propósito.
La colección SS25 destaca por las mochilas Allpa 35L Travel Pack una versión más ligera y duradera del modelo en el tamaño perfecto para un fin de semana largo, equipada con funciones bien pensadas y lo suficientemente robusta como para acompañarte durante años.
Los retales son tejidos de alta calidad que ya no utiliza el fabricante o minorista original. Por término medio, se calcula que un producto fabricado con retales tiene una huella medioambiental un 30% menor que uno fabricado con tejidos nuevos. Cotopaxi utiliza estos materiales en sus colecciones Del Día y Teca.
Al priorizar los materiales reciclados frente a los vírgenes, Cotopaxi reduce su dependencia de los combustibles fósiles y minimiza el uso de vertederos. Productos como las chaquetas Teca Cálido, prendas de forro polar, mochilas Cada Día, chaquetas Capa o su línea de ropa deportiva contienen tejidos reciclados.
Definen como “responsable” cualquier material, proveedor o producto con una certificación reconocida de sostenibilidad, como Fair Trade Certified o bluesign approved. Toda su línea de chaquetas de plumón incorpora aislamiento certificado Responsible Down Standard, sin pruebas en animales, y la mayoría de sus productos logowear y gorras se fabrican en instalaciones con certificación de comercio justo.
El modelo de negocio de Cotopaxi está profundamente vinculado al impacto social. La empresa dona el 1% de sus ingresos anuales a la Fundación Cotopaxi, que apoya proyectos que luchan contra la pobreza, mejoran la educación, la salud y los medios de vida en distintas partes del mundo.
Más allá de las cifras, Cotopaxi impulsa programas directamente relacionados con sus propias cadenas de producción, ofreciendo becas y apoyo a quienes están “detrás de las costuras”. Como empresa certificada B Corp, Cotopaxi opera bajo estrictos estándares éticos y sociales, y promueve un cambio real en cómo se produce y consume en la industria outdoor.
Cotopaxi ya está presente en nuestro país, pero ahora inicia una nueva etapa: con voluntad de conectar, de darse a conocer como la marca que es —alegre, inclusiva, comprometida— y de generar comunidad. Porque para Cotopaxi, la aventura no termina cuando llegas a la cima: empieza cuando decides que tu mochila también puede cambiar el mundo.
Noticias sobre marcas y empresas de deporte