Encuentro en Donostia con Felipe Uriarte, Ángel Lerma y Luis Abalde

Ternua recuerda la primera expedición vasca al Everest en su 50 aniversario

Redacción Tradesport13/05/2024
Este lunes 13 de mayo se celebra el 50 aniversario de Tximist, la primera expedición vasca de la historia al Everest. A pesar de no hacer cumbre, fue un hito en el montañismo vasco. Ternua ha querido recordar en su tienda de Donostia ese gran momento junto a alguno de los hombres protagonistas de esta hazaña, Felipe Uriarte, Luis Abalde y Ángel Lerma. Felipe, además de haber estado a 8500 metros de altura en el año 74 junto a Rosen, participó después en la expedición vasca del 80 y en la del 90. De hecho, es el único que ha participado en las tres expediciones vascas al Everest.

En el evento, Uriarte ha recordado la efeméride, su experiencia personal y lo que supuso para él la expedición. “Fue un rayo en mi vida”, ha comentado. Asimismo ha destacado el papel tan importante que ha tenido el alpinismo vasco en el Himalaya, recordando a los tres vascos que han conseguido subir los catorce ochomiles: Alberto Iñurrategi, presente en este acto, Edurne Pasaban y Juanito Oyarzabal. También ha tenido un momento para recordar a grandes alpinistas que murieron en la montaña.

Además de rememorar el hito con Felipe Uriarte, otras entidades han adelantado los actos que han preparado en torno a este aniversario. Así, Antxon Iturriza (EMMOA - Fundación Museo del Montañismo Vasco), ha comunicado que en junio inaugurarán una exposición sobre la expedición, con el objetivo de acercar este hito a las generaciones más jóvenes. Una muestra que se trasladará al Bilbao Mendi Film Festival en diciembre, donde además habrá un coloquio con algunos de los protagonistas de la expedición, tal y como ha señalado Jabi Baraiazarra, fundador y director del MendiFilm. También ha asistido al acto Argiñe Areitio, en representación de la Editorial Sua, que en 2018 editó el cómic “Herri oso bat gailurrean” (Todo un pueblo en la cumbre) junto a Ramón Olasagasti, en el que hacían un guiño a la expedición vasca al Everest de 1980, en la que sí que alcanzaron la cima.

Por parte de Ternua ha estado Alberto Iñurrategi, quien ha mostrado la camiseta que ha diseñado la marca con motivo de este aniversario y que se va a poder comprar en su tienda de Donostia, en su web y en puntos habituales de venta en Euskadi.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte