Arte se postula para negociar el convenio del comercio textil y enfada a Acotex

Redacción - Tradesport22/06/2023
Imagen

La Asociación Retail Textil España (Arte), la patronal que integra a grandes cadenas como Inditex, Mango, Primark o H&M, ha comunicado a los sindicatos su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y calzado.

La organización ha enviado una comunicación a los principales sindicatos del sector CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG, en la que muestran su disposición para negociar "un marco laboral común para los grandes grupos comerciales", que cuenten con una superficie de venta total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados. Esa decisión ha provocado un profundo malestar en Acotex, la patronal existente hasta ahora y que agrupa, entre otras también, a las cadenas más pequeñas.

Acotex ha lamentado la "división entre las patronales" de la moda y ha pedido a Arte formar parte de la mesa de negociación del convenio estatal que se plantea en el sector textil con los sindicatos. "Creo que aquí tenemos que estar todos unidos en defensa del sector de comercio de textil", asegura el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Acotex afirma que tiene la "suficiente representatividad" para "defender los intereses de sus asociados" y estará "a la espera" de que Arte defina una posición y una fecha para crear una mesa de negociación sectorial para definir un convenio estatal, en la que Acotex da su presencia por descontada. Ambas patronales mantuvieron la semana pasada una reunión sin que se produjera, sin embargo, ningún avance.

Las firmas integradas en Arte, entidad formada en enero y que representan un tercio del sector, son Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Uniqlo y Bimba y Lola, aunque su intención es seguir creciendo en asociados.

REVISTAS