Lurbel desarrolla una colección de prendas recicladas y reciclables

Redacción - Tradesport04/05/2023
Imagen

Lurbel, marca española de prendas técnicas deportivas, ha desarrollado una nueva colección de prendas confeccionadas con poliéster 100% reciclado, permitiendo su reciclaje en círculo cerrado, un proceso en que la prenda textil vuelve a utilizarse para la fabricación de nuevas prendas.

Se estima que, en España, cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: solamente entre el 10-12% de los residuos textiles posconsumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.

Lurbel lleva liderando desde sus inicios, hace más de 30 años, el camino hacia la sostenibilidad

Durante más de 30 años, Lurbel ha superado los límites de la industria textil deportiva desarrollando innovadoras tecnologías y diseños funcionales que ayudan a cubrir las necesidades de las personas que practican deporte. Con la innovación como eje central, la marca con sede en Ontinyent (Valencia) sigue explorando oportunidades para impulsar el sector, dando un paso al frente en el reciclaje de sus prendas.

Para ello, a su actual compromiso medioambiental, con la apuesta por un consumo de energía 100% verde, de la cual aproximadamente un 50% es de producción propia, y apoyo a la economía circular con proveedores de proximidad, se añade el reto de conseguir que las prendas sean reciclables a través de un proceso mecánico no contaminante, manteniendo todas sus cualidades, así como el compromiso de emitir el mínimo impacto medioambiental durante el proceso de fabricación.

Lurbel, tras años de investigación y colaboración con diversos institutos tecnológicos y asociaciones del sector textil, está en disposición de afirmar que, si la prenda a reciclar está formada por un único material, el proceso de reciclaje se simplifica al máximo. De este modo, las prendas confeccionadas con una única materia facilitan el sistema circular, donde el objetivo es el reciclaje de textil a textil.

Además, cuando las prendas se reciclan en nuevos materiales, las de composición mono material mantienen una mayor calidad y rendimiento que las fibras mixtas y, para los deportistas, estas prendas son resistentes y más fáciles de cuidar, ofreciendo un rendimiento y una protección más duraderos.

"Estamos muy ilusionados de hacer realidad este proyecto en el que llevamos trabajando cerca de tres años y que sentará las nuevas bases de desarrollo de nuevas prendas", destaca Rafael Lurbe, Product Manager de Lurbel. "Queremos servir de ejemplo, demostrando que es posible superar los límites de la industria a través de las nuevas tecnologías y la innovación, aplicando en todo el proceso de desarrollo los principios del ecodiseño", añade.

Imagen

Nueva colección de prendas 100% reciclables

Las prendas de la nueva colección monomaterial de Lurbel están realizadas con poliéster reciclado obtenido a través de residuos industriales de la cadena textil y envases PET seleccionados, que son triturados y extrusionados antes de ser reprocesados y convertidos en nuevos polímeros.

El poliéster se aplica en toda la prenda con diferentes formas, donde cada una aporta unas características que hacen que la prenda mantenga las cualidades existentes: adaptabilidad, efecto segunda piel, tacto suave, acción anti-olor y transporte, disipación y secado de la humedad.

"Con esta nueva colección monomaterial pretendemos dar un paso al frente en el apoyo a una economía circular, sin dejar de ofrecer el máximo rendimiento y calidad que definen las prendas Lurbel", afirma Javier Lurbe, Brand Manager de la firma deportiva.

Proyecto en fase Beta

Lurbel, a través de su proyecto Beta, quiere garantizar que las prendas de esta nueva colección, que saldrá próximamente a la venta, mantienen el alto rendimiento y cualidades que caracterizan a las prendas Lurbel.

Por tanto, durante los próximos meses, el equipo de corredores y corredoras del Lurbel Team, así como los diferentes embajadores de marca y deportistas de alto rendimiento, tomarán un papel importante como Beta Testers, donde probarán las diferentes prendas y las someterán al máximo rendimiento con el fin de garantizar sus cualidades reales.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte