El sector textil sigue sin recuperar el pulso en nuestro país. Su facturación en 2021 se situó en 8.902 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,17%, y que se suma a la caída del 41,2% que sufrió la industria en 2020, como consecuencia del fuerte impacto del COVID-19.
Ahora, con el informe anual que ha presentado este jueves la patronal del sector Acotex, la recuperación sigue lejos. En tan sólo 2 años la facturación del sector ha pasado de 18.078 millones de euros a los 8.902 de 2021. Se trata de una caída del 57%. Una merma que viene acompañada de la reducción del gasto de las familias españolas, que han pasado de gastar 1.256 euros de 2019 a no llegar a los 790 al término del 2021 (786 euros).
Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, ha mostrado su desanimo por el año que han cerrado y en el que se tenía que haber materializado la recuperación de la industria, tras la debacle sin precedentes de 2020. "2021 ha sido un año tremendamente duro, cuando esperábamos una recuperación, se ha ahondado aún más la caída de los ingresos", ha confesado.
Pero estos malos datos vienen aparejados de otros, los del tejido empresarial del sector. De esta forma, el año ha comenzado con un 5,16 % menos de puntos de ventas respecto al año anterior. En la actualidad hay 44.672 tiendas frente a las 61.891 que existían antes de la pandemia. Solo entre 2020 y 2021 se han cerrado 2.429, que se suman al adiós de 14.800 puntos del año anterior.
"Estamos muy preocupados, porque muchas cadenas están desapareciendo y muchas tiendas cerrando. El formato físico se está viendo reducido. El sector está en una situación precaria y ahora tenemos la espada de Damocles con la devolución de los ICO, necesitamos financiación, porque la situación es preocupante», ha advertido Zamácola.
El boom del canal online se ralentiza
Tras el boom del canal online como consecuencia de la llegada del confinamiento, la moderación parece haber llegado aunque la tendencia alcista permanece. En 2021, el ecommerce en el comercio textil representó el 15 % de la facturación frente al 18% de 2020 –en años anteriores, se situaba en un 8%–.
En 2021, el reparto desigual de la facturación entre los diferentes formatos comerciales permanece. Así, las tiendas multimarca siguen perdiendo cuota de mercado y de la facturación global del sector. Han pasado de tener el 17 % en 2019 a tan sólo alcanzar un discreto 9,9%. Por contra, sigue creciendo el porcentaje de compras realizadas en tiendas especializadas (38% en 2021 frente al 37,4% en 2020). Los hipermercados (28%); los grandes almacenes (8,9%) y los outlets (15,1%) se mantienen con cuotas similares al año anterior.
Mejoras... a largo plazo
Respecto a cuándo volverá el sector textil a recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia, Zamácola no es optimista. «Hacer una previsión de cuando se recuperarán las ventas es algo imposible, porque nadie esperaba una invasión de Ucrania, ni los incrementos de los costes. La recuperación será a muy largo plazo, porque a corto plazo es inviable. Ojalá que fuera a lo largo del segundo semestre de 2023», ha indicado.
«Esperamos crecer a doble dígito en 2022 y retomar la senda de recuperación de consumo, pero dependemos mucho de las noticias de fuera, la inflación o los incrementos de costes, energía y logística», ha señalado.
Cuestionado por las subidas de precios, que se están dando en el sector textil, el presidente de Acotex ha apuntado que con el incremento de los costes es «razonable» que se suban los precios de venta al público, «siempre que el consumidor lo pueda asumir», al tiempo que ha recalcado que «vender a base de descuentos no es sostenible».
Noticias sobre marcas y empresas de deporte