El 56% de los gimnasios ha perdido clientes en el segundo trimestre de 2014 respecto a 2013

Redacción - Tradesport28/10/2014

El 56% de las instalaciones deportivas ha sufrido una disminución del número de clientes si comparamos el segundo trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013. Así se desprende del último Barómetro Sectorial Deportivo elaborado por la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (FNEID) puesto en marcha en 2012 para evaluar el impacto de la subida del IVA en el sector.

A pesar de todo, y aunque en un principio (2012) un 77% de los centros deportivos se vio obligado a repercutir esta subida en los precios a sus clientes, en el segundo trimestre de 2014, y gracias a haber hecho un enorme esfuerzo, solo un 31 % mantiene esta repercusión frente al 69% que no. No obstante, no todos los centros han repercutido el IVA por igual. Así, solo un 20% lo ha aplicado a sus clientes en su totalidad (13 puntos), frente al 24% y el 36% que lo hicieron en el mismo periodo de los años 2013 y 2012, respectivamente. El 40% de las instalaciones deportivas que sí han repercutido el IVA lo ha hecho en 1, 3 puntos.

Respecto a la facturación, en el segundo trimestre de 2014 solo un 25% de las instalaciones deportivas reconoce un incremento en ella. Esto refleja una mejora frente al 5% que lo reconocía en el mismo periodo de 2013 pero, aun así, es un dato poco esperanzador si tenemos en cuenta el fuerte descenso que se produjo el año pasado. Además, estos datos suponen dos años consecutivos de disminución de la facturación en la mayoría de centros deportivos.

Es alarmante que un 93,75% de los empresarios de instalaciones deportivas en España vea peligrar su negocio por la subida del IVA. Este dato es superior al 86 % que veía peligrar su negocio en 2012, año en que el Gobierno aplicó la subida de 13 puntos en este impuesto para el sector, hasta situarlo en el 21%.

FNEID trabaja en pro del IVA superreducido, y basa sus argumentos en el principio incuestionable de que mediante la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas de las llamadas enfermedades del siglo XXI, generadas por el sedentarismo, con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario. Diversos estudios recientes demuestran que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Además, España es, según fuentes reconocidas, el segundo país del mundo en volumen de negocio en deportes y el tercero en Europa en número de personas que realizan una actividad física y deportiva asociada a instalaciones deportivas, cifrándose en 7.740.600 practicantes.

Acerca de FNEID
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas es una organización sin ánimo de lucro que representa a los empresarios privados de instalaciones deportivas de España. Está compuesta por 15 organizaciones de carácter provincial y autonómico.

Además, FNEID representa al sector en las organizaciones empresariales a nivel nacional y europeo.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte