Opinión: Retail con IA, por Andrés de la Dehesa

Redacción - Tradesport19/10/2023
Imagen

Lentamente, la analítica de datos y el uso de la inteligencia artificial se va aplicando en el comercio minorista. Su utilización está posibilitando una mejor comprensión de las tendencias, comportamientos y expectativas de los clientes. Como siempre, la clave está en el consumidor/cliente.

Con el sano hábito de analizar -brilla por su ausencia en nuestro sector, con excepciones que confirman la regla-, se pueden solucionar algunos de los problemas que existen. Hoy en día, con el uso de la inteligencia artificial (IA), los datos se transforman en conocimiento… permitiendo a los retailers que la utilicen tomar decisiones que, sin duda, mejorarán sus resultados, tanto en volumen de ventas como en márgenes, por un lado, como en la satisfacción de sus clientes, por otro.

La utilización de la IA en el retail servirá para revolucionar el sector, y facilitar que pueda adaptarse de manera más asertiva a las necesidades de los consumidores. Ésta, junto al empleo de la analítica, no sólo permitirá acercarse más al cliente, sino que también posibilita que las empresas del sector retail puedan anticiparse a los picos de demanda.

La utilización de la IA en el retail servirá para revolucionar el sector, y facilitar que pueda adaptarse de manera más asertiva a las necesidades de los consumidores.

Desde la irrupción de ChatGPT, la IA se ha filtrado en todo tipo de conversaciones. Sin embargo, su uso lleva desarrollándose desde hace décadas en varios sectores, el nuestro no era una excepción. Y es que, el empleo de la IA en retail es una de las tendencias que van a marcar al comercio minorista, y que va a ser fundamental en un entorno cada vez más competitivo, en el que el cliente está en el centro.

No voy a negar que la IA beneficia en mayor medida a quién más datos tiene, porque los datos son la materia prima necesaria para su funcionamiento. Sin duda, los operadores online disponen de un mayor y mejor volumen de datos estructurado. Por ejemplo, conocen de forma exacta los productos que más se devuelven, o cuáles son los que tienen mejores ratios de conversión/ventas.

Una de las revoluciones puede venir de la mano de la IA generativa. El uso de inteligencias artificiales como ChatGPT y similares, prometen transformar la evolución del sector retail y también la forma en la que los retailers operan y se relacionan con sus clientes. Este tipo de IA puede, entre otras cosas, permitir el lanzamiento de acciones de marketing personalizadas, puede identificar patrones de compra, y ya se emplea para desarrollar chatbots que ofrecen a los clientes información en tiempo real sobre la situación en la que se encuentran sus pedidos, las fechas de entrega previstas, o les proporcionan un servicio de atención al cliente adaptado a sus necesidades.

Desde la irrupción de ChatGPT, la IA se ha filtrado en todo tipo de conversaciones. Sin embargo, su uso lleva desarrollándose desde hace décadas en varios sectores, el nuestro no era una excepción.



Un ejemplo de las posibilidades, aparentemente sin límites, se presentó hace varias semanas. Joshua X., co-fundador y CEO de HeyGen, anunciaba que su plataforma de IA para vídeos acababa de implementar la función de traducción, que lleva a cabo por sí sola todos los pasos del ‘doblaje inteligente’, y ya han empezado a popularizarse en redes sociales (sobre todo en Twitter/X) unos vídeos que muestran a famosos hablando en perfecto inglés (cuando muchos de ellos ni lo hablan), y otros idiomas extranjeros… y en vídeos que sabemos que estaban originalmente grabados en español. Ver a El Fary hablando en inglés es todo un espectáculo. Buscadlo.

REVISTAS