La nueva patronal ARTE y los sindicatos preparan el primer convenio estatal

Redacción - Tradesport19/07/2023

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por el Grupo Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Uniqlo, Pepco, Bimba y Lola, Kiabi, Tendam y Parfois, entre otras firmas de moda, ha iniciado la mesa negociadora con los sindicatos para crear el primer convenio estatal de cadenas comerciales del sector del comercio textil y calzado.

Este primer convenio a nivel nacional para el sector alcanzará al menos 66 grandes empresas y a un total de 110.000 trabajadores. En la mesa negociadora, CCOO será el sindicato con mayor representación, con ocho miembros, donde estará UGT (con cinco), CIG (con uno) y ELA ( con uno).

Comisiones Obreras ha señalado que encara esta negociación como una “oportunidad para homologar al alza las condiciones laborales en las grandes empresas de textil, garantizando las mejores condiciones existentes a nivel de marca o provincia y organizando a las plantillas para ganar en fuerza y avanzar en derechos”.

Tras constituirse la mesa negociadora, entre ARTE y sindicatos, ya se han fijado las primeras fechas, iniciando el próximo 27 de septiembre. La Asociación ha precisado que el objetivo de este proceso es avanzar con los sindicatos en un “marco común estable y homogéneo” de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando además los acuerdo de empresa ya existentes.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte