INDESCAT impulsa una jornada de eventos deportivos sostenibles

Redacción - Tradesport15/03/2021

INDESCAT coorganiza para el próximo jueves 18 de marzo una jornada sobre sostenibilidad y deporte que reúne empresas, entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro de Cataluña. El acontecimiento forma parte de las acciones del proyecto europeo PlayGreen, coordinado por la asociación Ecoserveis y financiado a través del programa Erasmus + de la Unión Europea con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad en el mundo de los deportes y diseñar recursos de trabajo para conseguirla.

• El encuentro se hará en línea el 18 de marzo de 9 a 14 horas. participarán los deportistas Àstrid fina y Albert Bosch y el periodista Joan Maria Pou moderará una mesa redonda con organizaciones del mundo de los deportes

• La jornada está coorganizada por INDESCAT, la asociación Ecoserveis, , la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Sabadell y Loom Sostenible

El rol de los deportes ante la emergencia climática
La emergencia climática es cada año más visible y los acontecimientos deportivos contribuyen en gran medida: su impacto ambiental puede llegar a ser muy elevado. Según Collins & flynn, la huella ecológica del público de un acontecimiento deportivo puede ser hasta cinco veces superior a la de las mismas personas en su día a día. A pesar de su impacto ambiental, pero, los deportes también tienen una gran capacidad de incidencia que se tiene que aprovechar para promover una transformación.

Con este objetivo en el jefe, se ha organizado la jornada Acontecimientos Deportivos Sostenibles, que reúne alrededor de este tema, por primera vez en Cataluña, actores del sector público (Ayuntamiento de Sabadell y la Generalitat de Cataluña), del sector privado (el clúster de la industria del deporte en Cataluña, INDESCAT), y entidades sin ánimo de lucro de referencia en energía y clima (Ecoserveis) y en acontecimientos sostenibles (Loom Sostenible).

La actividad se dirige a clubes, asociaciones y otras entidades del mundo del deporte interesadas en la creación de acontecimientos, torneos y clubes con un menor impacto en el medio ambiente.

La jornada Acontecimientos Deportivos Sostenibles coincide con el acontecimiento final del proyecto europeo PlayGreen, financiado por el programa Erasmus+ Sport y coordinado por Ecoserveis, y con la participación de federaciones de la UEFA en Malta, Estonia, Letonia y la flamenca de Bélgica, así como de la Organización No Gubernamental Europea del Deporte (ENGSO, por sus siglas en inglés). A lo largo de dos años, las organizaciones integrantes del consorcio han trabajado juntas para promover la gestión sostenible de sus acontecimientos deportivos a través de voluntariado joven.

Inspiración y casos de éxito
La jornada empezará con la bienvenida de Àstrid fina, atleta paralímpica especializada en surf de nieve, seguida por una ponencia inspiradora del corredor y aventurero Albert Bosch, quien compartirá su visión sobre el rol de las personas deportistas liderando el cambio que la sociedad necesita para mitigar la emergencia climática. Lo seguirá una mesa redonda, moderada por el periodista Joan Maria Pou, sobre casos de éxito en la gestión de acontecimientos sostenibles. participará Joan Porcar, presidente de RPM-MKTG, para abordar la gestión sostenible del Dakar y Titan Desierto; Josep Lluis Santamaria, director general del Circuito de Cataluña, que hablará de la gestión del circuito, y Anna Parisi, representando del Ultra Clean Marathon, para explicar este acontecimiento que combina deporte y sostenibilidad.

Acabada la charla, Ecoserveis presentará los materiales de educación y divulgación que se han producido a lo largo de la duración de PlayGreen. También, junto con Loom, se describirán herramientas e indicadores disponibles para calcular la huella ambiental de las equipaciones deportivas y, como invitados desde Italia, la Universidad de Santa Anna presentará una herramienta en línea para calcular la huella ambiental de acontecimientos deportivos.

Para acabar la jornada se presentará la experiencia de los Green Team (voluntarios ambientales) que han participado en el proyecto PlayGreen y se premiará el equipo que ha conseguido los mejor resultados en términos de impacto ambiental y sensibilización de su entorno.

INSCRIBIRSE

REVISTAS