El centro de Barcelona vuelve a abrir sus tiendas los domingos

Redacción - Tradesport18/05/2023
Imagen

Cualquier comercio de la llamada zona de gran afluencia turística (ZGAT) de Barcelona podrá volver a abrir de forma regular todos los domingos y festivos desde el próximo día 21 de mayo hasta el 11 de septiembre. De este modo, en esta ocasión abarca 17 domingos y otros dos festivos locales (5 y 24 de junio), 15 de agosto y 11 de septiembre.

La medida se enfoca a sacar partido a la afluencia turística en los meses del año con más visitantes. Y traza un mapa de barrios incluidos en función de las denominadas zonas 1 y 2 del plan especial de alojamiento turístico (PEUAT), es decir, las que albergan más alojamientos para viajeros.

Las zonas en concreto donde pueden abrir todos los comercios son: en Ciutat Vella El Raval, el Gòtic, Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera y La Barceloneta. En el Eixample, la Nova Esquerra de l’Eixample, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Dreta del Eixample, la Sagrada Família, el Fort Pienc y Sant Antoni. Sants-Montjuïc podrá abrir en Sants, Hostafrancs, Poble Sec y Font de la Guatlla. Les Corts, solo el barrio del mismo nombre. En Sarrià-Sant Gervasi, Sant Gervasi-Galvany, y parte de los barrios del Putxet i el Farró. En Gràcia, la Vila de Gràcia, parte de los barrios de La Salut, Gràcia Nova i el Camp d’en Grassot, y Vallcarca i els Penitents. Horta-Guinardó contará con parte del Baix Guinardó. Sant Martí, con la Vila Olímpica, el Poblenou y parte de El Parc i la Llacuna del Poblenou, Diagonal Mar y el Fòrum.

El consenso alcanzado in extremis entre las patronales Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), así como parte de los sindicatos y el ayuntamiento, permitió en 2022 establecer un perímetro de aplicación, así como un horario (de 12.00 a 20.00 horas) para un periodo de cuatro años. La propuesta se elevó a la Direcció General de Comerç de la Generalitat, el órgano competente regulador, para evitar que se prorrogara una eventual delimitación de fechas concretas que resultaba muy confusa para el turismo. El objetivo final era que no se implantase la barra libre comercial, como ha sucedido en otros municipios turísticos de toda España.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte