Los gimnasios catalanes reabren este próximo lunes

Redacción - Tradesport04/02/2021

El Procicat ha aprobado este jueves pasar del confinamiento municipal al comarcal a partir del lunes, alargar la restauración una hora en los turnos de desayuno y comida y reabrir también los gimnasios al 30%, con seis personas en actividades grupales. Además, también ha decidido equiparar las librerías a las equipaciones culturales, de forma que no estarán sujetas a las restricciones del comercio.

Así, podrán abrir el fin de semana y también lo harán todos los días las que tengan más de 400 metros cuadrados. Además, en el primer curso de los grados universitarios se permitirá también la docencia teórica presencial. La vigencia de la nueva resolución es de dos semanas. El resto de medidas ahora vigentes se mantienen.

Así pues, seguirán cercados los centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados. El comercio que no sea esencial, en general, seguirá sin abrir los fines de semana. A partir de lunes quedan fuera de estas restricciones las librerías, que pasan a considerarse equipación cultural.

En materia educativa, se permitirá la docencia teórica presencial en el primer grado universitario, como se hace en los ciclos formativos. También podrán abrir en formato semipresencial en las escuelas de música y danza que estén certificadas por el Departament d'Educació. Son escuelas de preparación para la formación reglada. Continúan suspensas el resto de extraescolares, a menos que estén organizadas por el propio centro educativo respetando las burbujas.

En cuanto al deporte, se permiten competiciones que dan acceso a las que ya estaban permitidas (estatales y profesionales). Los gimnasios podrán abrir lunes al 30%, con seis personas en actividades grupales.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha argumentado que "no es momento de relajar las grandes medidas que ayudan a controlar la evolución de la epidemia", y por eso se ha optado por "tímidas correcciones, pequeños cambios para minimizar los daños y hacer que estas medidas sean más sostenibles para los sectores y para la ciudadanía". "Tenemos que ser capaces de dar un poco de aire a los sectores que llevan meses aguantando el peso de estas medidas", ha concluido.

Ramentol ha remarcado que las restricciones a la restauración están vigentes desde el 21 de diciembre, y la de las equipaciones deportivas desde el 7 de enero. A la vez, ha subrayado que "no es casual que se haya podido controlar la epidemia antes que en otros territorios". "Empezamos antes y, en coherencia, tenemos que ser capaces también antes de dar un poco de aire", ha indicado.

En cuanto a la situación epidémica, Ramentol ha explicado que se está empezando a dejar atrás el pico de máxima presión asistencial, con casi 20 días de contagios a la baja y ahora ya con las UCI bajando. Las predicciones a corto plazo no indican cambios significativos, pero con la amenaza de las nuevas variantes, la situación de la tensión asistencial y la disminución de las dosis de vacunas previstas.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte