Anceco reivindica el papel de las centrales de compra

Redacción - Tradesport26/10/2023
Imagen

Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicio, celebró este pasado martes 24 de octubre, en Varcelona, su XIV Congreso Nacional de Centrales de Compra, Servicios y Comercio Organizado, uUn foro de intercambio de conocimientos y colaboración que ha explorado las últimas tendencias, desafíos y oportunidades, y que pone de manifiesto la unidad y fortaleza que existe en unas organizaciones en las que el espíritu de comunidad y la cultura de la cooperación se presenta como su gran punto fuerte.

El Aula Magna de la Casa de la Convalencència reunió a más de 170 asistentes bajo el lema 'El ADN de las CCS – Cooperación, Colaboración y Sinergias'. El encuentro fue inaugurado por el Secretari D’empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, y por la presidenta de Anceco, Cristina Menéndez, quien quiso destacar, en todo momento, la “importancia de las CCS para garantizar la competitividad de las pymes españolas”.

Según el censo de CERES elaborado para Anceco en 2022, en España existen 275 centrales de compra y servicios en 48 sectores distintos, que suman más de 60.000 empresas asociadas. Su facturación agregada supera los 158.000 millones de euros, cuentan con más de 148.000 establecimientos y emplean a 589.000 personas. Unas cifras que suponen el 19% de la ocupación comercial en nuestro país. Generan a la economía española más de 9.300 millones de euros, lo que equivale al 3.2% del VAB de servicios y al 0.7% del PIB. Aportan el 2,9% a la recaudación por cotizaciones sociales y más de 1,600 millones de euros al impuesto directo sobre las rentas, el 5% de la recaudación total del IS.

"Las CCS desempeñan un papel fundamental en la economía de nuestro país, a la vez que resultan indispensables para el comercio español, apoyando y fortaleciendo a miles de pequeñas empresas. Unas organizaciones que mejoran la gestión, reducen costos y aumentan la rentabilidad, productividad y competitividad de estas compañías. Son vitales para el mantenimiento y futuro de las pymes en diversos sectores económicos, garantizando la diversidad de formatos comerciales y brindando servicios de proximidad en áreas urbanas y rurales. A diferencia de las grandes superficies y el comercio en línea, los negocios asociados a las CCS están distribuidos por todo el tejido metropolitano, impulsando la actividad en barrios, ciudades y pueblos de toda España. Respaldan el espíritu emprendedor y permiten que los comercios se establezcan y prosperen en municipios rurales, generando riqueza, fijando población y mejorando la calidad de vida en estas áreas. Juegan un papel activo en la lucha contra el despoblamiento rural, brindando servicios de proximidad, impulsando la economía local y enriqueciendo la vida comunitaria en los municipios rurales", señalan desde Anceco.

Una jornada intensa

Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER) fue el encargado de comenzar el simposio analizando la metamorfosis que ha experimentado el comercio en los últimos tiempos debido al desarrollo del comercio electrónico, la omnicanalidad, la personalización, la sostenibilidad y la experiencia del cliente. Toni Font, director general del Grupo Euromadi, ofreció una interesante ponencia sobre el impacto de las alianzas estratégicas en la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Las estrategias y herramientas para establecer esa cooperación entre compañías independientes fue el tema central de la charla que ofreció Francisco Romero, director de Alian Group. El primer bloque del foro lo cerraron Patricia Pasadas, directora de marketing y negocio de Comerzzia, y Leandro Gayan, CEO de Tier 1. Ambos reflexionaron sobre el valor añadido que las CCS pueden brindar a sus asociados.

Tras el Break Coffee, Euronics, de la mano de su EMEA Members & Business Development Francesco Secchi, resaltó la necesidad de llevar a cabo alianzas internacionales para fortalecer la posición de las CCS en el mercado global. Adaptar la manera en la que las marcas entienden a los consumidores y se comunican con ellos fue el eje sobre el que giró la intervención de Jesús Suso, CEO de Avante. En este sentido, la responsabilidad social corporativa de las compañías juega un papel fundamental, así lo demostró Ana Lorenzo, directora de asuntos públicos, comunicación y ESG del Grupo Ifa. La cooperación entre empresas gracias a los entornos digitales y las necesidades financieras de las pymes y CCS también fueron sometidas a debate por Ignasi Solé, CEO de Natural Optics Group, y Rafael Aliaga, director de segmento Empresas de Catalunya. El broche de oro al congreso lo puso Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo.

REVISTAS