Inteligencia Artificial y machine learning, claves en el futuro del retail

Redacción - Tradesport01/03/2023
Imagen

La inteligencia artificial, que tantísimos titulares acapara en la actualidad de la mano de herramientas como ChatGPT, DALL-E 2 y Midjourney, será también absolutamente ubicuo en los años venideros en el retail y se traducirá en la automatización de toda una plétora de procesos en el punto de venta. Así se desprende de un reciente estudio de EHI Retail Institute que ha sido llevado a cabo en Alemania, Austria y Suiza y que ha sido presentado en el marco de la feria de retail EuroShop que tienen lugar actualmente en Düsseldorf.

El informe concluye que el «machine learning» y la inteligencia artificial son la tendencia que goza de más predicamento a ojos de CIO y responsables de IT consultados en su investigación por EHI Retail Institute. El 52% considera que este será el desarrollo tecnológico más importante en el universo del retail en el transcurso de los próximos tres años. Siguen en relevancia a la IA y el «machine learning», el «checkout» sin fricciones (41%), el «customer centricity» (28%), la digitalización de los procesos (28%) y la nube (24%).

Aunque en el futuro la IA estará mucho más imbricada en el retail, actualmente su aplicación suele circunscribirse a ámbitos como la previsión y la reposición de mercancías (41%), el «pricing» (22%) y el diálogo con el consumidor (17%).

Por su parte, el denominado «checkout» sin fricciones incluye soluciones para acelerar el proceso de pago en el punto de venta y va desde las cajas de autopago a la tecnología «scan & go» que libera al cliente de pasar por caja (al más puro estilo de los supermercado Amazon Go).

Conviene asimismo hacer notar que el 17% de los retailers consultados dice haber implementado ya tiendas 100% autónomas, mientras que el 35% tiene ya planes para hacerlo en el transcurso de los próximos años. El 31% cree que las tiendas de naturaleza autónoma son interesantes con la vista puesta en el futuro, pero carecen hoy por hoy de relevancia, y el 17% califica de poco relevante esta tendencia de nueva hornada, que podría provocar cambios de primerísimo orden en el «staff» (mermado o totalmente ausente en el futuro) en el punto de venta.

Durante la pandemia los hábitos de consumo del consumidor sufrieron importantísimos cambios y el retail se vio obligado también a implementar cambios a la velocidad de la luz, unos cambios que están estrechamente emparentados con la digitalización. En este nuevo contexto los retailers deben estar necesariamente aprovisionados de infraestructuras sólidas y flexibles de IT. Y de esas infraestructuras forma parte de manera absolutamente ineludible la nube. Cada vez más retailers contemplan como un «must» la migración de sus sistemas a la nube a fin de agilizar y optimizar sus procesos.

Fuente: marketingdirecto.com

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte