INDESCAT cierra el proyecto SmartSports4GoodLife con una jornada de innovación

Redacción - Tradesport02/02/2023
Imagen

El clúster de la industria del deporte en Cataluña, INDESCAT, invitó a sus miembros a una jornada de innovación realizada dentro del congreso Integrated Systems Europe (ISE), la feria del audiovisual más importante del mundo. El evento, que incluyó la conferencia “Exerfitgaming y la Integración Total de Tecnologías Audiovisuales” y un tour de innovación, también contó con la participación de empresas y clústeres del deporte europeo del proyecto SmartSports4GoodLife, que ha coordinado INDESCAT y que finalizó con la jornada de innovación.

En el marco del congreso Integrated Systems Europe (ISE), ayer INDESCAT reunió en una jornada de innovación cerca de cuarenta representantes del sector deportivo entre los cuales había miembros del clúster y los integrantes del proyecto europeo SmartSports4GoodLife.

En el inicio de la jornada, los participantes asistieron a la conferencia “Exerfitgaming y la Integración Total de Tecnologías Audiovisuales”, que contó con los ponentes miembros del clúster Antoni Torrente, de Eurecat, y Montserrat Subirana, de Suiff.

Torrente, en un análisis sobre la influencia de las tecnologías audiovisuales en la industria del deporte, comentó que “la sensorización, socialización, la mejora del rendimiento y el análisis de datos son clave para los exergamings y la adherencia al ejercicio mediante la ludificación”. Por otra parte, Subirana presentó el proyecto Suiffland, la primera estación interactiva para entrenar y conseguir resultados mediante videojuegos, y detalló que “los audiovisuales nos abren un mundo de posibilidades para que la gente sea constante en la práctica del ejercicio físico”. Este proyecto nace como resultado de la ayuda AEI “Exerfitgaiming”, impulsado por INDESCAT.

Después de la conferencia, y de la mano de Eurecat y dentro del ISE, el grupo hizo un tour de innovación para conocer nuevas tendencias, tecnologías y soluciones del mundo audiovisual y que pueden ser de interés y aplicables al sector deportivo.

Todas las actividades que INDESCAT coordinó contaron con la participación de empresas y clústeres del deporte europeo Cluster Montagne (Francia), Sports & Technology (Países Bajos), MSE Hungarian Sport & Lifestyle (Hungría), y también de EPSI, la European Platform for Sport Innovation (Bélgica). Estos son los integrantes del proyecto europeo SmartSports4GoodLife, que ha coordinado INDESCAT y que finalizó ayer con la jornada de innovación.

Desde el lunes 30 de enero, los integrantes del proyecto llegaron a Barcelona para realizar el último intercambio de la asociación. El mismo día INDESCAT reunió a todos los socios europeos en ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, donde tuvo lugar la conferencia final del proyecto y del cual se presentaron los resultados. Por su parte, Carles Gómara, gerente del departamento de innovación de ACCIÓ, hizo una presentación sobre el metaverso y la ludificación y explicó cómo utilizarlos para crear experiencias inmersivas.

El martes 31 de enero, el clúster de la industria del deporte en Cataluña coordinó una visita al DFactory Barcelona, un centro que tiene el objetivo de promover y desarrollar la industria 4.0 y fomentar un ecosistema de talento, tecnología y atracción de inversiones. Leitat, miembro de INDESCAT, presentó las empresas y actores clave que forman parte del centro y puso énfasis en algunas de las soluciones que actualmente allí se desarrollan: unos sensores para atletas que se emplean para conocer datos como las constantes vitales, e impresoras 3D que fabrican calzado deportivo para deportistas.

Además, a lo largo del lunes y el martes, INDESCAT organizó dos visitas a las empresas miembro del clúster y del entorno de los deportes electrónicos como son el Barcelona International Gaming Center (BigC) y Asobu eSports Experience.

Proyecto europeo SmartSports4GoodLife
INDESCAT obtuvo la coordinación del proyecto SmartSports4GoodLife: smart and sustainable sports products and Services for the promotion of Healthy Lifestyles en el año 2019.

El proyecto, subvencionado por la convocatoria COSME: European Cluster Excellence Programme, de la Comisión Europea, ha tenido como objetivo compartir la excelencia de las diferentes regiones que participan, transferir este conocimiento a las PYMES que forman parte de los clústeres participantes y generar nuevas oportunidades de negocio. A su vez, las acciones planteadas en el proyecto se orientaron hacía fortalecer la gestión de los clústeres y las competencias y habilidades profesionales para poder transformar los retos del sector en innovación, oportunidades de negocio e inversión, además de optimizar sus recursos y ampliar las respectivas áreas de actuación de ámbito regional a ámbito europeo e internacional.

Ha estado un proyecto transversal donde el deporte ha interactuado con otros sectores adyacentes, como la tecnología, la energía, el turismo o la salud, y ha favorecido 50 intercambios a Grenoble, Bérgamo, Múnich y Barcelona entre un total de 100 organizaciones de Francia, Bélgica, Hungría, Países Bajos y Cataluña.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte