Omicron pone en jaque las rebajas

Redacción - Tradesport07/01/2022
Imagen

Aunque la Navidad parece haber sido un paréntesis, con las calles llenas como si no hubiera pandemia, la expansión de la variante del coronavirus ómicron y el aumento exponencial de contagios puede propinar otro nuevo revés para el comercio en su campaña de rebajas de invierno. Y sería el segundo año, pues en enero de 2021 ya se coincidió con la tercera ola de la pandemia y con el fenómeno meteorológico de filomena, un cocktail que provocó una caída del 52% en tasa interanual.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido a Efe de que el éxito en las ventas "va a depender de la evolución" de la variante ómicron. "Hay más contagios, más precaución y miedo, lo que significa más cuarentenas y puede que restricciones según su evolución y menores ventas", asegura Zamácola. A pesar de la incertidumbre, el directivo de la patronal del textil matiza que "obviamente van a mejorar las ventas" con respecto a la campaña de rebajas de 2021. En caso contrario, comenta, "la catástrofe sería total", pero apostilla que "ni por asomo esta campaña será parecida" a la última antes de la pandemia (2019).

Acotex espera un crecimiento a doble dígito en el volumen de ventas en el sector para la campaña que, en algunos casos, se prolonga hasta primeros de marzo y desigual para la tienda física que para la tienda electrónica. En esta última, la campaña se activará mañana, jueves, en horarios vespertinos. Para Zamácola, si no se elevan las ventas a doble dígito con respecto a 2021 "sería un auténtico drama".

Rebajas con menos descuentos
La segunda quincena del pasado diciembre "ha sido un auténtico drama", dice también Zamácola. En la antesala del periodo de rebajas de enero las ventas se han desplomado en el comercio, lo que unido al encarecimiento de la energía y los combustibles, que repercute en los costes de producción, los descuentos serán menos atractivos que en campañas precedentes.

Según los datos del sector, a finales de noviembre ya se produjo una caída en las ventas del 14% en relación con los once primeros meses de 2020 y ya el año pasado el retroceso anual fue del 40%. Para este último ejercicio, Acotex prevé una caída de el 12% y el 15% con respecto a 2020, que será de más del 50% en relación con 2019. En el textil, las anteriores campañas del 'Black Friday' y posteriores rebajas "han debilitado las ganas" de comprar en muchos de los consumidores, comentan desde Acotex, si bien se prevé en el sector un repunte significativo en la ropa y complementos de inverno.

REVISTAS