AFP COURTS estrena sede corporativa y planta de producción

Redacción - Tradesport28/09/2023
Imagen

AFP COURTS, empresa licenciataria de adidas, llega al último trimestre de 2023 con la apertura y pleno funcionamiento de su nueva sede corporativa y planta productiva ubicada en Les Franqueses del Vallès, Barcelona. Con más de 20 años de experiencia en el sector deportivo y como pionera en la creación, desarrollo y producción de pistas de pádel adidas y redsport, AFP COURTS consolida su posición en el sector y refuerza su capacidad productiva mediante la reubicación y ampliación de sus instalaciones de 5.000 m² a 10.500 m².

La primera y principal ubicación de la compañía es ahora la nueva y modernizada sede de 7.000 m² situada en Les Franqueses del Vallès (Barcelona). Ha sido equipada con tecnología de última generación, como por ejemplo una planta automatizada de pintura electrostática por recubrimiento, una célula de soldadura robotizada de doble track con 4 mesas servo controladas, 2 puentes grúa monorraíl, un sistema de almacenamiento CANTILEVER fiFO y 4 muelles de carga simultáneos.

En términos económicos y hasta finales de 2023, AFP COURTS se fija dos objetivos principales: alcanzar unos ingresos un 15% superiores a los de 2022, cuando la facturación ascendió a 17,7 millones de euros, y consolidarse como empresa pionera en su sector en mercados estratégicos

Los 3.500 m² restantes ubicados en Lliçà de Vall (a sólo 15 km de la nueva sede) han sido totalmente reformados y equipados para la fabricación de las estructuras metálicas, en concreto para su diseño mecánico, soldadura manual y robotizada y ensamblaje. A

AFP COURTS consolida y asegura el crecimiento sostenible de la empresa gracias a la inversión realizada durante los últimos dos años, la cual se ha basado principalmente en la centralización y optimización de sus recursos, así como en la adquisición de equipos de última generación, cubriendo así 3 objetivos:

  • Dimensionar la compañía ante la creciente demanda de pistas de pádel que se prevé para los próximos años a nivel mundial.
  • Garantizar la autosuficiencia y trazabilidad en todo el proceso de fabricación de las pistas, desde el proceso de soldadura, montaje y pintura, hasta la personalización para cada cliente, embalaje, almacenaje, carga y transporte.
  • Abastecer a toda la red de distribución mundial de AFP COURTS, en el menor plazo posible y proporcionando la mejor gestión logística, abarcando los casi 50 países en los que AFP COURTS está presente en la actualidad.

En el marco de la pandemia, la industria del pádel experimentó un boom en Europa debido a ser un deporte que respetaba las medidas de seguridad y permitía encuentros sociales. Tras ese período de auge y crecimiento exponencial durante el 2021, hacia finales del 2022, se instaló una incertidumbre generalizada en los mercados de inversión. En la actualidad y con el sector estabilizado, la tendencia ha empezado a remontar, lo que conduce a un crecimiento más sostenible del sector.

g1En respuesta a esa gran demanda mundial de pistas durante el 2020, AFP COURTS emprendió una primera fase de expansión sumando temporalmente centros de producción a sus instalaciones. Posteriormente, una vez alcanzado el equilibrio del mercado mundial y con visión de futuro, se ha ejecutado la segunda fase de expansión y estabilización, que se ha llevado a cabo gracias a la concentración de la infraestructura existente y a la inversión en la modernización y automatización de procesos, así como la mejora de los equipos de fabricación y logística.

En términos económicos y hasta finales de 2023, AFP COURTS se fija dos objetivos principales: alcanzar unos ingresos un 15 % superiores a los de 2022, cuando la facturación ascendió a 17,7 millones de euros, y consolidarse como empresa pionera en su sector en mercados estratégicos como el Reino Unido, Alemania, Francia, Sudáfrica, México y Estados Unidos.

Tomando ambos objetivos en cuenta, 7.000 m² de los 10.500 m² globales se han dedicado a diferentes áreas operativas: oficinas corporativas, departamento técnico y de I+D, oficina de logística y una gran zona de packaging y logística integrada en la moderna e innovadora línea de pintura, dos nuevos showrooms de pistas indoor y outdoor, este último ubicado en la cubierta del edificio y que se convertirá en el nuevo AFP Club.

AFP COURTS se convierte en el único fabricante de pistas con capacidad de suministrar cualquier modelo de pista estandarizado en menos de 24 horas, tales como: redsport New Pro, adidas FX 3.0, AFP Panorámica y adidas Aluminium RF 3.0.

Otros espacios han sido concebidos para el bienestar de todos los trabajadores (actualmente 35 personas) y se han habilitado diferentes áreas de formación para la capacitación y realización de trainings al personal, distribuidores y colaboradores. Prueba de estas inversiones son:

  • Planta automatizada de pintura electrostática por recubrimiento, compuesta por un transpondedor aéreo de 181,5 metros de longitud, cabina de pretratamiento químico, 2 cabinas de aplicación de pintura de última generación y dos hornos de polimerización, que brindarán una mejor protección anticorrosiva a todos los elementos metálicos de la pista y por tanto, mayor calidad y durabilidad a todas las estructuras metálicas entregadas.
  • Célula de soldadura robotizada de doble vía con 4 mesas servo controladas y una capacidad de producción de 1.200 pistas/año por turno de trabajo. En 2022 se entregaron un total de 870 pistas de pádel.
  • 2 Puentes grúa monorraíl independientes de 6,3Tn cada uno.
  • Sistema de estanterías CANTILEVER fiFO para el almacenamiento de cargas largas y para la gestión del stock, según el orden primero en entrar, primero en salir.
  • 4 muelles de carga interiores, independientes y simultáneos provistos de sistema de guiado, topes de protección y rampas móviles de acceso para cada uno de ellos.

En palabras de José Delgado y Jorge Caña, codirectores generales de AFP COURTS: «Lo más importante es que con la inversión realizada pasamos a controlar al 100 % todo el proceso de producción, desde el diseño hasta la expedición, realizando un control absoluto del I+D y de la calidad y trazabilidad del producto».

En conjunto, la inversión total en infraestructuras y equipamiento industrial ha sido de 3.000.000 € (2022-2023). A nivel logístico y de exportación y gracias al despliegue de la inversión realizada, AFP COURTS se convierte en el único fabricante de pistas con capacidad de suministrar cualquier modelo de pista estandarizado en menos de 24 horas, tales como: redsport New Pro, adidas FX 3.0, AFP Panorámica y adidas Aluminium RF 3.0.

La ubicación de AFP COURTS junto con su capacidad productiva se convierten en estrategias decisivas para lograr el incremento y modernización del sistema productivo de la empresa, así como para reducir los tiempos de entrega a cualquier rincón del mundo.



Imagen

La nueva ubicación sigue siendo estratégica, ya que la planta de Les Franqueses del Vallès está a 40 minutos del puerto de Barcelona, a 45 minutos de los aeropuertos de Barcelona El Prat y Girona y a menos de 2 horas por carretera de la frontera con Francia. La ubicación de AFP COURTS junto con su capacidad productiva se convierten en estrategias decisivas para lograr el incremento y modernización del sistema productivo de la empresa, así como para reducir los tiempos de entrega a cualquier rincón del mundo.

La expansión global del deporte del pádel continúa imparable a nivel mundial y AFP COURTS, con presencia en casi 50 países, está preparada para dar un salto cualitativo y cuantitativo que reforzará su liderazgo en la industria de las pistas de pádel a nivel global.

REVISTAS