El sector retail ocupa al 9,1% de los trabajadores espan~oles

Redacción - Tradesport25/04/2023
Imagen

En España, el sector de retail o comercio minorista vuelve a reforzar este 2023 su posición como uno de los mercados más potentes de la economía nacional. De hecho, la industria del retail, por sí sola, supone el 4,7% del PIB español según los últimos datos publicados en la Contabilidad Nacional Anual de España (INE), lo que Supone una aportación de 56.721 millones de euros a la economía del país, según el mismo estudio.

Este nivel de actividad económica se refleja en una gran cantidad de personas que trabajan en esta industria. Los datos de marzo de 2023 procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifran en 1.875.782 los trabajadores del sector retail, lo que supone un 0,7% de crecimiento interanual. Respecto al total de la economía, los afiliados a la Seguridad Social de la industria del comercio minorista representan el 9,1% del total de las personas empleadas del país.

Estos trabajadores se dividen entre las 428.605 empresas de comercio minorista registradas en España, según el último Directorio Central de Empresas que suponen el 12,5% del total de empresas del país. Respecto a la cantidad de establecimientos que se dedican al retail, el número asciende a 543.658, el 13,8% del total de establecimientos en el territorio nacional.

Carlos León, director de la delegación de Synergie Sevilla y líder de la especialización de Synergie en el sector Retail señala que "En Synergie concebimos el sector del retail como una industria dinámica que se adapta constantemente a las necesidades de los consumidores y a las innovaciones tecnológicas. Esta capacidad de adaptación a los cambios de la sociedad, junto a la multitud de ámbitos y puestos de trabajo englobados por el sector, lo convierten en una opción interesante para aquellos que buscan nuevas oportunidades laborales.” Por otro lado, el líder de la especialización de Synergie en el sector Retail añade que “el aumento del comercio electrónico ha llevado a una transformación del sector y a una mayor demanda de habilidades digitales por parte de los trabajadores. Sin embargo, este hecho no ha significado una reducción del número de afiliados, sino todo lo contrario, los trabajadores del sector del comercio minorista aumentaron en 0,7% respecto al año pasado”.

El retail es dinámico debido a su adaptación constante a las necesidades del consumidor y a la innovación tecnológica. La competencia y la diversidad de productos y servicios en el mercado exigen a las empresas de retail mantenerse actualizadas.

Claves sobre la situación laboral del sector retail

Con estos datos, Synergie como multinacional de soluciones de Recursos Humanos, ha analizado cuáles son los factores más importantes en el sector del comercio minorista en España en la actualidad.

● Gran presencia femenina en los puestos de trabajo: Según el INE, el 62,8% de los trabajadores del sector son mujeres, 16 puntos por encima del conjunto de la economía. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres suponen el 80,6% del total de ocupados a tiempo parcial del sector.

● Diversidad en los puestos de trabajo
: El sector retail ofrece una amplia variedad de oportunidades laborales, desde los puestos de tienda, de cara al público, hasta los puestos directivos. Además, dentro del retail existen varios subsectores, y cada uno de ellos ofrece multitud de profesiones en las que desarrollarse profesionalmente, alimentación y bebidas, moda, estancos, farmacias, automoción o restauración.

● Enfoque en la experiencia del cliente: Se trata de una de las principales tendencias en el sector retail en la actualidad. Esto se debe a que los minoristas han tomado conciencia de que la experiencia de compra que brindan a sus clientes puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar en un mercado cada vez más competitivo. Algunas de las estrategias que usan los retailers para atraer a los clientes son: la hiperpersonalización del cliente, la omnicanalidad o trabajar en ofrecer una buena experiencia en la tienda física.

● Incorporación del comercio electrónico: El 44,7% de las empresas del sector de más de 10 empleados vendieron algún producto por internet en 2022, 6 puntos por encima del año anterior, según la última Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas realizada por el INE. Este auge de las e-commerce ha generado nuevas oportunidades de empleo, desde la creación de sitios web y aplicaciones hasta la gestión de la logística y el envío de productos. Además, ha permitido a las empresas llegar a un público global, lo que ha aumentado la demanda de personal bilingüe y con habilidades digitales.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte