Los centros comerciales aprovechan la ambigüedad para no bajar alquileres

Redacción - Tradesport06/02/2021

Las entidades de retail Comertia y Barcelona Oberta han denunciado que los centros comerciales operados por el grupo francés Unibail-Rodamco-Westfield (URW), como La Maquinista, Glòries o Splau, “se niegan” a acordar una rebaja de los alquileres con las tiendas pese a las múltiples restricciones públicas que les impiden abrir. Todos los centros comerciales están ahora cerrados en Catalunya, una situación que se prolongará hasta como mínimo el 7 de febrero.

“Desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el Estado de Alarma, este arrendador ha estado posponiendo y evitando la renegociación de los alquileres de locales comerciales afectados”, afirman ambas asociaciones de comerciantes.

Desde el mes de enero, además, “se niegan a aplicar” el decreto que el Govern catalán aprobó el 20 de octubre, y que obliga a los grandes propietarios a rebajar un 50% del alquiler y los gastos de los locales comerciales si no hay otro tipo de acuerdo.

Los comerciantes y restauradores de los centros comerciales habían solicitado acogerse al decreto catalán, pero URW les ha cobrado el alquiler íntegro en el mes de enero. Lo hacen alegando que aplican el decreto aprobado por el Gobierno central, más restrictivo a la hora de facilitar descuentos en las rentas y que deja al propietario la potestad de elegir entre una disminución del precio del alquiler o cobrarlo íntegro a plazos. Este hecho ha puesto en pie de guerra a empresarios de toda España, la mayoría pymes, muchos de los cuales están emprendiendo acciones legales.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte