Nike y Deporvillage, los ecommerce deportivos que más gustan en España

Redacción - Tradesport23/12/2021
Imagen

Conocer la experiencia de otros usuarios es muy útil para despejar las dudas que podamos tener con un eciommerce. Por eso, cada año OCU envía un cuestionario online a los socios para conocer su experiencia en sus últimas 5 compras por Internet con envío físico. En la encuesta se les pide que valoren la facilidad de uso de la página, la variedad de productos que ofrece, la calidad de las fotos y la descripción, el nivel de precios, cómo es la información sobre las condiciones legales de la compra, las modalidades de pago permitidas, las incidencias y la puntualidad en el envío. finalmente, se les invita a puntuar su satisfacción global con la experiencia.

Los datos recibidos han servido para elaborar un ranking de satisfacción con comercios online a partir de 31.500 experiencias de compra realizadas entre julio de 2020 y junio de 2021 y mostrar los niveles de satisfacción de los usuarios para las tiendas más usadas por los españoles. ¿Cuál es, a juicio de sus usuarios, la mejor página para comprar online?

Amazon sigue dominando el comercio electrónico
Un 28 % de esas compras se concentra en Amazon, que sigue siendo el líder indiscutible del comercio electrónico en España. Le siguen, pero a una considerable distancia, la web china AliExpress, que registra un 9 % de las compras de nuestros encuestados y, en tercera posición, se sitúa la web española El Corte Inglés, con el 6 % de las transacciones.

Un 70% de experiencias positivas
Los resultados son buenos en general: un 70 % de las experiencias de compra fueron muy satisfactorias por tan solo un 5% en las que el comprador quedó muy insatisfecho.

Un primer vistazo a los datos muestra que la satisfacción con las tiendas online se mueve entre el aprobado y el notable alto, con algunas que se aproximan al sobresaliente, como las páginas de Madrid-Hifi, Apple, Nespresso y Perfumes.com. Entre las compañía del sector MODA y DEPORTE, el ranking lo lidera Zara, seguida de Nike y Deporvillage.

Imagen

Varios grandes marketplaces entre los peor valorados
En el otro extremo, las tiendas que dejan menos satisfechos a sus clientes son Tiendaazul.com, AliExpress, Wish.com y Banggood.com. Las tres últimas son grandes marketplaces en los que se pueden comprar todo tipo de cosas a un gran número de vendedores diferentes. Algunas páginas de las más usadas como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour, PCComponentes, Privalia, Worten o Zalando son también marketplaces, pero mixtos: venden sus productos y además actúan de intermediarios para otros.

Según las valoraciones, en general la satisfacción de los usuarios es menor al comprar en marketplaces y los problemas son algo más frecuentes, aunque aprecian el amplio surtido que encuentran en ellos y los buenos precios.

Las demoras, el problema más frecuente
Un 86% de las compras se desarrollan sin incidencias, pero en un 14% de las compras surgieron problemas. Los más frecuentes son que hubo un retraso en la entrega (en ocasiones, de más de 1 mes) o que se ha propuesto un plazo de envío demasiado largo. Sin embargo, también se producen problemas más graves como encontrarse con un producto dañado o que no se parece a la descripción de la página. También hay quejas relativas a los servicios de Atención al Cliente, así como con las empresas de mensajería.

REVISTAS