Comercio minorista, lenta mejoría

Redacción - Tradesport01/10/2013

Las ventas minoristas han avanzado un 2% en el tercer trimestre de 2013, continuando el punto de inflexión de los dos trimestres anteriores. En el último año se ha recuperado más de la mitad de la confianza del consumidor en la economía, según los datos de Eurostat y la ocupación en el sector comercial ha crecido en ocho comunidades autónomas en el último año.

Son datos del Índice de Comercio Minorista (ICM), que publica el INE, que han sido difundidos en una nota emitida por ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución). La patronal entiende que estamos ante una ‘lenta mejoría del consumo’. La tasa de variación mensual del negocio minorista ha crecido en seis de los ocho primeros meses del año, lo que parece indicar que “las ventas están comenzando a repuntar, aunque las tasas anuales aún sean negativas”.

Mes a mes, la evolución del comercio está siendo más favorable y comienza a marcar un punto de inflexión en el consumo. La variación mensual del ICM entre los meses de agosto y julio fue positiva, con un aumento del 3,5%. No obstante, agosto registró una caída del 4,5%. Este dato interanual viene marcado por la subida del IVA de septiembre de 2012.

Pese a todo, gracias al avance acumulado entre julio y agosto, el sector minorista podría encadenar tres trimestres consecutivos de tendencia positiva, después de ocho lastrados por el descenso.

El indicador de Confianza del Consumidor, publicado por Eurostat, también avanza y mejora el sentimiento de los hogares hacia la economía. Este índice, que ha subido cuatro puntos en septiembre (hasta los -17,5), ha recuperado la mitad de la confianza perdida en 2012.

En cuanto a la ocupación en el comercio minorista, ocho comunidades autónomas presentan tasas interanuales positivas, según la última EPA, con un crecimiento de casi 3.400 ocupados en el conjunto de España. Destacan los casos de Madrid, que desde que liberalizó por completo los horarios comerciales, ha experimentado un crecimiento de la ocupación de 26.700 empleos, según la EPA. Baleares logró otro repunte destacado con 9.400 ocupados más.

REVISTAS