El retail en Barcelona se mantiene prudente frente a la inflación

Redacción - Tradesport16/02/2023
Imagen

El sector de los locales comerciales ha cerrado un 2022 con cifras que muestran una remontada a los volúmenes preCovid. Según el informe de FORCADELL, en la se­gunda mitad del año, el contexto inflacionista se ha mantenido ac­tivo a lo largo de los meses y las subidas de los tipos de interés y del coste energético han afectado a la capacidad de endeudamiento de las familias. El sector más afectado por la pan­demia vuelve a establecer una actitud prudente a la expectativa de los futuros ejercicios.

Si bien el retorno del turismo a la ciudad ha estado presente, sobre todo durante la temporada vacacional, y ha favo­recido a la mejora del dinamismo del sector, sigue sin ser suficiente. El turista extranjero acostumbra a frecuentar las zonas comerciales prime, donde el comercio de proximidad no suele te­ner tanta presencia como las primeras marcas que invierten en calles con mucha afluencia de peatones. Los esta­blecimientos emblemáticos quedan por detrás de los que tienen mayor capacidad de inversión.

Las moratorias y regulaciones establecidas por el Ayuntamiento de Barcelona al sector se han mantenido estables y sin novedades durante el 2S 2022. Según el organismo, las normativas impuestas por el Plan de Usos de la ciudad tienen como finalidad fomentar la mixtura de comercio y reforzar el teji­do de barrio frente a las actividades económicas más orientadas al visitante. No obstante, las asociaciones de comerciantes no reciben la normativa como una medida favorecedora. Muchas zonas céntricas de la ciudad están afectadas por la suspensión de licencias en restauración, supermercados, locales de ocio nocturno o panaderías. Este tipo de negocios continúa sufriendo las consecuencias agravadas por el malestar de comer­ciantes y vecinos.

“El e-commerce se ha establecido como modelo de consumo en auge permanente y concentra un elevado porcentaje de las compras en detrimento de la tienda física”, afirma Ana Fuertes, directora del Departamento de Locales Comerciales de FORCADELL. No obstante, el estilo de vida mediterráneo sigue acogiendo al canal offline como el preferido por la mayor parte de los consumidores. “El escenario inflacionista también ha influido en el crecimiento de la incorporación de negocios en internet para paliar los costes de mantenimiento de los locales”, añade Fuertes.

En el segundo semestre del 2022, el sector del retail en Barcelona ha registrado una reducción de demanda respecto al 1S 2022 del -11%, según datos de FORCADELL. Esta cifra también ha disminuido en comparación al mismo semestre del año anterior (-26,5%), lo que significa que las dificultades señaladas anteriormente siguen haciendo frente a la recuperación de este mercado, que tras la pandemia ha sufrido unas fuertes consecuencias derivadas de los cambios en el modelo de consumo. Ahora, la prevista recesión inmobiliaria derivada de los incrementos del tipo de interés por parte del BCE complica aún más el dinamismo de este sector tan perjudicado. En el inicio de 2023 se prevé que la demanda se comporte mejor en el centro histórico y comercial de la ciudad que en otros barrios.

Por sectores, Servicios es el sector que más ha crecido durante el segundo semestre, con la proliferación de aperturas de pequeños comercios como escuelas de formación, centros médicos, centros de peluquería y estética y gimnasios. La demanda de locales de Restauración ha sido el que más cuota de demanda ha reducido, con una caída del 28%. El sector Hogar también ha disminuido su demanda respecto a la primera mitad de 2022, en un 22%, seguido del sector alimentación, en menor medida. Los locales destinados a la venta de ropa, zapatos, complementos y ópticas han sido los que han registrado un mayor incremento de la demanda en comparación al 1S 2022. El sector ocio también ha incrementado su demanda.

Según el informe semestral de FORCADELL, por superficies, la demanda de locales en alquiler entre 81 y 200 m² sigue siendo la más elevada (46%), sobre todo en los ejes comerciales como Ciutat Vella o el Eixample. En cambio, los locales de entre 201 y 500 m² sitúan su cuota de demanda total en un 29%, pero son los más demandados en Gràcia y Les Corts. En cuanto a la disponibilidad de locales, la tendencia se mantiene estable con una mayor cuota de locales en alquiler (62%) que de venta (38%).

Los distritos donde se sitúan el mayor número de locales comerciales disponibles en alquiler son Eixample y Ciutat Vella. “Desde la perspectiva de la inversión, el sector del retail ha mostrado una cierta recuperación del mercado después de hacer frente a las restricciones de la pandemia”, declara la directora del Departamento de Locales Comerciales de FORCADELL. Fuertes confirma que “la reactivación del sector turístico ha favorecido al dinamismo del sector y se prevé que en el próximo ejercicio esta tendencia vaya en auge”. A pesar de esta mejora, consumidores y retailers se mantienen a la expectativa de la evolución del contexto inflacionista para tomar decisiones que repercutan a su actividad.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte