El pádel sigue sumando fuerzas: acuerdo entre Premier y el WPT

Redacción - Tradesport19/05/2023
Imagen

Paso importante para el pádel. Importante y muy esperado. El fondo catarí Qatar Sports Investments (QSI), propietario del circuito Premier, ha alcanzado un principio de acuerdo con Grupo Damm, impulsor del World Padel Tour, para adquirir más del 50% de sus acciones e incluirlo en el circuito Premier Padel.

Tras el acuerdo, que entrará en vigor de cara a la temporada 2024, los dos circuitos se fusionarán creando un solo circuito -y no dos, como se había llegado a especular-. La temporada actual no sufrirá ningún cambio y ambos circuitos seguirán conviviendo con normalidad.

Según publica Mundo Deportivo, en las últimas semanas las negociaciones entre el Grupo Damm y Qatar Sports Investments (QSI) han estado siguiendo su curso de forma “positiva” y con la máxima discreción, llegando a un principio de acuerdo para desbloquear la situación y definir un único circuito a partir de 2024. Un circuito donde los jugadores y jugadoras tendrán, como llevan tiempo reclamando, mayor peso y más libertad.

Según apunta el medio, el futuro circuito seguiría el modelo del actual Premier Padel y parte de la estructura que actualmente vertebra WPT podría pasar a formar parte de Premier Padel para impulsar así un macroproyecto que elevara el pádel a un nuevo nivel.

Después de muchos meses de incertidumbre -desde que Premier anunciara la puesta en marcha de su circuito-, y tras varios conflictos entre el WPT y los jugadores (que no dudaron en apostar por Premier seducidos por sus importantes premios), parace que el pádel entra en una nueva era donde su crecimiento no estará frenado por intereses contrapuestos. Es el momento del pádel, y es el momento de seguir sumando fuerzas para que este deporte siga creciendo. Y, sin duda, la puesta en marcha de un circuito único que, además, estará regido deportivamente por el máximo ente federativo -la Federación Internacional de Pádel (fiP)- es un paso muy importante.

Las negociaciones entre el Grupo Damm y QSI han estado siguiendo su curso de forma “positiva” y con la máxima discreción, llegando a un principio de acuerdo para desbloquear la situación y definir un único circuito a partir de 2024

Cuestión de dinero
Hasta hace apenas un año y medio el monopolio del pádel a nivel competitivo lo tenía el WPT. Era el gran circuito de este deporte y, también, para ser justos, tenía mucha "culpa" en la buena evolución del pádel en los últimos años. Pero todo cambió en 2021, cuando un fondo qatarí empezó definir un nuevo circuito a nivel mundial. Un circuito que, desde su primera cita, lo cambió todo. Sobre todo, porque sus suculentos premios sedujeron, como era previsible, a los jugadores.

La posibilidad de ganar hasta 525.000 euros en los torneos de categoría 1 provocó que casi todos los grandes jugadores se apuntasen a este calendario, algo que enfureció, y mucho, al WPT, que tenía firmados contratos de exclusividad con la gran mayoría de estos jugadores hasta finales de 2023. El circuito impulsado por Damm decidió demandar a muchos de estos jugadores, reclamándoles una indemnización de nada más y nada menos que 25 millones de euros, medio millón por jugador, poniendo patas arriba el mundo del pádel.

Para contrarrestar esta demanda, los dueños de Premier Padel, con el apoyo de la recién creada Asociación Profesional de Jugadores (PPA) y la Federación Internacional de Pádel -impulsora, con QSI, del circuito Premier, presentaron otra demanda contra el WPT en la que señalaban que esa cláusula de exclusividad era abusiva y frenaba la progresión de este deporte a nivel mundial.

En medio de toda esta disputa legal, el WPT decidió dar un paso al frente y presentó un nuevo proyecto para mantenerse como el circuito de referencia. Un proyecto donde los precios se aumentaban considerablemente y a los jugadores se les deba mayor libertad. Y evidentemente se retiraban todas las demandas interpuestas… a aquellos que aceptasen la propuesta del WPT.

El nuevo proyecto no tuvo una buena acogida entre los jugadores y el WPT, ante la posibilidad de perder fuerza, empezó a plantearse la posibilidad de unir sus fuerzas con QSI, poniendo en marcha unas conversaciones que, todo apunta, han llegado a buen puerto.

Al final, por fin, se ha impuesto la lógica y han prevalecidos los intereses globales, saliendo beneficiadas las tres grandes “patas” de este universo a nivel competición: QSI, WPT y los jugadores y jugadoras.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte