Big Data: la prioridad de la industria del deporte para conocer mejor al cliente

Redacción - Tradesport12/04/2021

La aplicación del big data en el deporte no es ninguna novedad. De hecho, en 2002 ya hubo un equipo de béisbol en Estados Unidos que basó sus estrategias de juego y fichajes en estadísticas y previsiones matemáticas. A partir de ese momento, las estadísticas matemáticas, la analítica avanzada y la inteligencia artificial (IA) se han convertido en una herramienta indispensable para el deporte, sobre todo el de élite.

Actualmente, el uso del big data en el deporte ha evolucionado hasta poner al usuario en el centro de la ecuación adaptando la oferta deportiva a las necesidades del consumidor. Ahora más que nunca, el usuario ha tomado el mando de sus rutinas y esto tiene sus efectos también en la práctica deportiva. El home office ha cambiado los hábitos. “Podemos decir que el usuario del fitness ha cogido el mando en la relación y va a reclamar mayor atención y sobre todo, una atención más personalizada”, asegura Marc Menchén director-fundador en 2PlayBook.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En el último año, la pandemia, ha supuesto un punto de inflexión para la industria del deporte. Los sucesivos lockdowns de centros deportivos han aflorado la necesidad de acelerar los planes de negocio hacia la digitalización de sus productos y servicios, un ejemplo de esta aceleración es Urban Sports Club, ya que tal y como explica Franka Schuster, Public Relations Lead para Urban Sports Club, “en dos semanas fuimos capaces de crear una solución adaptada a los centros que tuvieron que cerrar con el confinamiento y conseguir una oferta para ellos que les aportase una entrada de dinero”. Urban Sports Club es actualmente la red deportiva más grande y flexible con acceso a más de 12.000 centros deportivos adscritos a la plataforma en Europa.

A esto hay que sumar un cambio en el comportamiento de los usuarios, tal y como muestran los datos de un estudio elaborado por Kantar, el nuevo consumidor está más preocupado por la salud y es más digital. En definitiva, una nueva era que pasa por el conocimiento del comportamiento del usuario/consumidor y que pone en valor la apuesta más que nunca por la inteligencia artificial y el big data.

En este contexto Urban Sports Club, ha organizado un webinar Big Data: inteligencia competitiva para la industria Sportech, para analizar junto a expertos en el campo del deporte y los datos esta tendencia. En el encuentro, en el que han participado Rod Hill, President of Energie fitness Iberia and MD of Global Expansion for Energie fitness; Joel Balagué, Founder and CEO de Volava; Franka Schuster, Public Relations Lead para Urban Sports Club y Marc Menchén, moderador y director de 2PlayBook, se han repasado casos reales de transformación digital, el perfil del nuevo consumidor y la creciente importancia de la tecnología para impulsar exhaustivos análisis de datos, así como la inteligencia artificial (IA).

La nueva forma de consumir deporte

Vivimos en una sociedad marcada por estrés y la falta de tiempo, por eso, cada vez es más necesario que la oferta se adapte a las personas y no al revés. Y precisamente, este ha sido uno de los pilares de Urban Sports Club, la red deportiva más amplia y flexible de Europa, desde su nacimiento, “nuestro usuario no es la típica persona que está apuntada a un único gimnasio desde hace años. Nuestro consumidor es una persona dinámica, atrevida y ocupada y lo que busca es poder hacer todo tipo de deportes y actividades en cualquier lugar y a través de una única suscripción, por lo tanto, necesitamos soluciones flexibles”, asegura Franka Schuster, Public Relations Lead para Urban Sports Club.

Además, a raíz de la pandemia, cada vez son más los que apuestan por la práctica deportiva desde casa tal y como muestra los resultado de Volava, plataforma de fitness interactiva, que en el mes de abril de 2020 facturaron casi como en todo el 2019. “La gente nos ha contactado desde un primer momento interesado por clases dirigidas en casa. En nuestro caso la pandemia nos ha beneficiado, pero más allá de esto, creemos que la fórmula de actividad deportiva en casa ha venido para quedarse y los usuarios a título personal y los gyms deben saber integrar esta flexibilidad”, asegura Joel Balagué, Founder and CEO de Volava.

En esta línea, todos los presentes en el webinar coincidieron en apuntar que el futuro del sector del deporte pasa por una oferta personalizada y centrada en el usuario que combina ir al gimnasio y practicar fitness in home a través de una plataforma digital. “En el futuro, ¿qué porcentaje será digital y cuál presencial? De momento es pronto para dar una cifra, pero sí creemos que los usuarios quieren seguir yendo al gimnasio y la plataforma digital debería seguir siendo el complemento del gimnasio”, apunta Rod Hill, President of Energie fitness Iberia and MD of Global Expansion for Energie fitness. Esta nueva manera de consumir deporte ya es una realidad, así lo demuestran los datos obtenidos por Urban Sports Club a través de los check ins de sus usuarios que señalan que un 24% de mujeres y un 11% de hombres combinan el deporte online con el offline.

Cómo los datos pueden ayudar a ofrecer un mejor servicio

La inteligencia artificial y el big data permite que aplicaciones como Urban Sports Club recojan, a través del check in de sus usuarios, información como la disciplina que más le gusta, la hora del día en la que más practica deporte o si prefiere el deporte indoor o outdoor y “analizar estos datos nos permite detectar la demanda, pero también mejorar la oferta. Hemos comprobado que con una oferta más atractiva el usuario está más motivado y no cancela la suscripción”, explica la Public Relations Lead para Urban Sports Club. Como curiosidad, Franka Schuster comenta que gracias a los datos obtenidos han podido detectar que los martes a las 18h es cuando más deporte se practica y que en el último año la gente está muy enfocada en la salud, sobre todo en la mental con el aumento de la práctica en disciplinas como el yoga y el mindfulness.

En el caso del fundador de Volava asegura que la data es una pieza muy clave de su éxito ya que “nos permite la prescripción a los usuarios y ajustar los entrenos al perfil de usuarios”, como consecuencia el consumidor consigue resultados notables y se motiva, por lo que continúa con su práctica deportiva. De hecho, el 85% de los suscriptores de Volava renuevan.

“Gracias a los datos que nos ofrecen los gadgets, apps o las máquinas de un centro deportivo, podemos crear entrenos personalizados para nuestros clientes y esto nos permite mantener al cliente y captar al nicho de personas, un 20% de la población en España, que no va al gimnasio”, explica Rod Hill.

A pesar de que tal y como apuntaron los panelistas durante el webinar, la mayoría de centros deportivos y gimnasios españoles no se benefician de esta tecnología todavía, el big data ha llegado para quedarse y ofrecer una experiencia deportiva flexible y personalizada que acercará el deporte a más gente creando una sociedad con un estilo de vida más saludable.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte