Falsificaciones y derechos de marca, a debate en Sitges

Redacción - Tradesport07/06/2023
Imagen

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) celebro el pasado día 2, en el Hotel Meliá Terramar de Sitges, un encuentro sobre infracciones de derechos contra la propiedad industrial con el objetivo de analizar el fenómeno de las falsificaciones y el top manta, y los perjuicios que provoca en la economía y la sociedad desde todas las perspectivas y a todos los niveles.

Ante la proliferación de la venta ambulante ilegal de falsificaciones con la llegada de la época estival, especialmente en las localidades más turísticas de España, y con motivo del Día Mundial Antifalsificación que se celebra a principios de junio, Andema impulsó este encuentro en el que participaron instituciones, asociaciones de comerciantes, fuerzas y cuerpos de seguridad y titulares de marca. La jornada tenía como objetivo analizar desde todas las perspectivas posibles un fenómeno que cuenta con muchas aristas y que involucra a muchos agentes debido a la gran variedad de perjuicios que provoca y que afectan a distintas partes de la sociedad.

Los datos actualizados por el Ministerio del Interior en 2022 señalan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad requisaron en España durante 2021 un total de 1.642.515 productos falsificados



De acuerdo con Gerard Guiu, director general de Andema, “la distribución y venta de falsificaciones es un delito penal y administrativo que perjudica enormemente el comercio local. Los comerciantes tienen que ver cómo enfrente de su tienda venden productos falsificados haciéndoles competencia desleal, provocando pérdidas en ventas y eliminando puestos de trabajo. Por no hablar de que son productos que no pasan ningún control de calidad y pueden ser muy perjudiciales para la salud y la seguridad de los consumidores. Además, no podemos olvidar que detrás de las falsificaciones hay mafias organizadas que explotan a los vendedores y blanquean capitales, entre otros delitos.”

Según los últimos datos de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), en España se pierden al año 2.200 millones de euros en 4 sectores clave, debido a las falsificaciones. Los datos actualizados por el Ministerio del Interior en 2022 señalan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad requisaron en España durante 2021 un total de 1.642.515 productos falsificados, unos productos que habrían alcanzado en el mercado un valor superior a 49 millones de euros.

Por todo ello, el encuentro comenzó analizando el impacto de las falsificaciones en la economía y la sociedad, con Gerard Guiu, director general de Andema; los presidentes de Associació de Comerciants de Sitges y Amics de las Ramblas, Noelia Jiménez y Fermín Villar; Luis Rodríguez Vega, magistrado de la Sección 15ª Audiencia Provincial de Barcelona; y Eva Pértica, jefa de Área de Cooperación Internacional y Relaciones con los Tribunales de la OEPM.

La asociación relanzó durante su intervención “Si tu lugar de vacaciones te da la vida, no dejes que muera”, una campaña de sensibilización dirigida a turistas y ciudadanos de localidades costeras españolas que alerta a los consumidores sobre los riesgos que tiene esta práctica para el comercio local, para la generación de empleo y para la imagen de los municipios que viven del turismo.

“El comercio local, las tiendas de los paseos marítimos, dan vida a nuestros pueblos y ciudades. Es muy triste ver los carteles de “se alquila” o “se traspasa” en locales de toda la vida. Queremos que los ciudadanos sean conscientes de que le devuelven la vida a estos municipios cuando apuestan por el consumo de productos auténticos en comercios legales”, aseguró el director de Andema.

La jornada terminó con una mesa redonda en la que las marcas fueron las protagonistas. Moderado por Gerard Guiu, director general de Andema, se ha tratado el fenómeno de las falsificaciones en el sector textil deportivo, del lujo y la moda con la participación de varios titulares de marca asociados de Andema.

fuente: www.lawandtrends.com

REVISTAS