Los Clústeres piden a la Generalitat un Catalan New Deal

Redacción - Tradesport07/05/2020

El impacto de la Covid-19 ha sido una vez llevar para las empresas catalanas, y la inmensa mayoría tendrán que introducir cambios para salir de la crisis. Es por eso que los Clústeres catalanes han pedido en el gobierno de la Generalitat de Cataluña que impulse un “Catalan new deal”, con medidas concretas y con dotación económica para poder aplicar el día siguiente de la crisis. Por los clústeres, las empresas de los cuales representan el 30% del PIB de Cataluña, es imprescindible que se concreten los esfuerzos e inversiones que harán las diversas administraciones públicas para hacer frente a las consecuencias del estado de alarma, porque no solo depende el futuro de muchas empresas catalanas sino también el modelo de país.

La petición la subscriben los 29 clústeres sectoriales de la Red de Clústeres catalanes, entre los cuales se encuentra INDESCAT, que en su momento ya firmaron el manifiesto “Los Clústeres enfrente el Covid19”. Todos ellos son conscientes que hasta ahora el más urgente era hacer frente a la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia, y valoran muy positivamente varias iniciativas encabezadas por las administraciones como por ejemplo lo market place impulsado por la Generalitat de Cataluña para cubrir las necesidades de los hospitales posando en contacto emprendidas que ofrecen tecnología, material sanitario o capacidad de producción. Pero una vez pase la crisis sanitaria y se devuelva progresivamente a la normalidad, habrá que dar un paso más y ayudar la economía productiva.

Los clústeres recuerdan que el impacto de la última crisis comportó una parada en las inversiones de R+D e innovación a las empresas que apenas ahora, diez años después, se empezaba a recuperar. Ha sido una década donde Cataluña ha perdido posiciones en la carrera que determinaba la competitividad del país y se por eso que ahora reclaman una apuesta decidida para ayudar al sector empresarial y en la investigación industrial catalana a dar un paso adelante.

El “Catalan new deal” que piden tendría que empezar con un estudio de afectación de la crisis provocada por la Covid-19 a los diferentes sectores económicos, identificar las necesidades de transformación de las empresas y aquellas cadenas de valor industrial a preservar en Cataluña, reduciendo la dependencia internacional, impulsarprogramas de apoyo a la innovación para poder aproximar la empresa catalana a los estándares europeos, multiplicar los recursos destinados a la internacionalización porque puedan abrir nuevos mercados, y diseñar un programa de espaldarazo para acompañar las empresas a hacer el cambio estratégico que los nuevos tiempos requerirán, reorientando procesos industriales y modelos de negocio porque puedan seguir teniendo futuro en este nuevo mundo postCovid19.

Los impulsores de la petición recuerdan que los países más avanzados y que mejor han superado la crisis actual son aquellos donde la R+D y la mejora competitiva son una prioridad y el sector público está fuertemente comprometido, como Singapur, Corea del Sur, algunos países nórdicos europeos o Alemania.

REVISTAS

RECOMENDAMOS

Panter Forza Sporty S3