Comertia cierre diciembre con una caída del 15%

Redacción - Tradesport10/01/2021

Los comercios adheridos a Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, han cerrado 2020 con un descenso mensual de ventas del 15,2% que, sin tener en cuenta alimentación básica, se sitúa en el -19,4%. Las últimas restricciones al comercio han puesto contra las cuerdas al sector que ha cerrado 2020 con una caída del 20,6% en la facturación respecto al año anterior. Además, en el mes de diciembre, las ventas en centros comerciales han registrado un descenso del -38%.

Asimismo, en el mes de enero, con las restricciones anunciadas por el Gobierno para los próximos diez días, principalmente con el confinamiento perimetral municipal y el cierre de centros comerciales y del comercio no esencial de más de 400 metros cuadrados los fines de semana, los comerciantes prevén un descenso del 18% en pleno periodo de rebajas.

Por sectores, el mes de diciembre se ha saldado en positivo para alimentación básica (19,3%), equipamiento del hogar (2,4%) y otros (4,5%), mientras que el resto de los sectores de actividad han tenido descenso en las ventas. Los sectores más afectados este mes han sido ocio y cultura (-54,7%) y restauración (-47%), aunque también el consumo ha disminuido mucho en moda (-21,1%), alimentación no básica (- 9,6%) y complementos de la persona (-0,8%).

En concreto, el 41% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior y un 59% las ha disminuido. De cara al mes de enero, el 46% tiene previsto realizar despidos, el 8% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones y el 46% se mantendrá igual.

En cambio, la variación anual de la venta online 2020 ha sido de 114,2% en el conjunto de establecimientos de Comertia. Todos los sectores excepto ocio y cultura por su formato más presencial (-21,3%), han visto aumentar sus ventas online este año. El crecimiento más pronunciado ha tenido lugar en los sectores de alimentación (200,6%), equipamiento del hogar (97,4%), moda (93,4%) y complementos de la persona (45,8%).

Atendiendo a las ventas cuatrimestrales, observamos que Comertia cierra el año con todos los cuatrimestres en negativo: el estado de alarma y el confinamiento total fue el que castigó más las ventas.

Tradesport

Noticias sobre marcas y empresas de deporte